martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Igualdad se rinde a la evidencia y pacta con Moncloa modificar la ley del ‘solo sí es sí’

Al menos 54 agresores sexuales han visto reducidas sus condenas por la redacción deficiente de la norma

Después de haber acusado a los magistrados españoles de «machistas» y de haber facilitado beneficios penales para más de medio centenar de agresores sexuales, el Ministerio de Igualdad ha detenido al fin su huida hacia adelante y ha aceptado enmendar la la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del ‘solo sí es sí’.

La ministra Irene Montero reconoce así implícitamente los efectos secundarios no deseados de su ley bandera de la legislatura. Una norma cuya redacción no tuvo en cuenta que el derecho aplica retroactivamente un cambio de penas cuando este favorece al reo. En concreto, son 54 los delincuentes sexuales que han visto reducidas sus penas y 12 de ellos han salido de prisión.

Según ha avanzado eldiario.es, Igualdad ha acordado con el sector socialista del Gobierno introducir una enmienda en el texto con el objetivo de garantizar «una correcta aplicación». El contenido de la modificación establece que «no se considerará más favorable este Código cuando la duración de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea también imponible con arreglo al nuevo Código».

En otras palabras, el añadido a la ley despejará las dudas que habían surgido en la Justicia española, particularmente entre el criterio del fiscal general del Estado (nombrado por el Gobierno) y numerosas audiencias provinciales por todo el país, estas últimas señalando que la norma debía aplicarse en beneficio del reo.

Fuentes parlamentarias asumen que, al ser un párrafo en la exposición de motivos, no tiene fuerza de normativa, pero consideran que blinda la voluntad del legislador y debe servir de guía a los jueces cuando revisen las condenas.

La enmienda transaccional, que ha sido apoyada con los votos de la coalición de Gobierno y la abstención del PNV, ERC y EH-Bildu, no menciona la ley de garantía integral de la libertad sexual ni el goteo de rebajas de condenas a delincuentes sexuales tras su entrada en vigor.

Relacionados

spot_img

Colaboradores