jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Igualdad admite que una parte de la sociedad «está cansada» del debate del ‘solo sí es sí’ y quiere «una solución»

Sobre la reducción de penas a agresores sexuales, Rodríguez Pam ha dicho «desconocerlas» y que «son informaciones que no coinciden»

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, ha admitido que hay «una parte de la ciudadanía que está cansada» del debate sobre la ley del ‘solo sí es sí’ y «lo que quiere es una solución, pero la tarea de las feministas es seguir planteando el diálogo para el acuerdo».

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en Pamplona, donde ha visitado el que será el primer Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual y la Casa de la Mujer. Rodríguez ha incidido en que no contempla «otro escenario que no sea el acuerdo entre Igualdad y Justicia» sobre la citada ley, porque «están en juego los derechos de las mujeres».

«Sabemos que hay una parte de la ciudadanía que está cansada de este debate y que lo que quiere es una solución, pero la tarea de las feministas es seguir planteando el diálogo para el acuerdo», ha añadido», «nos jugamos que haya un Código Penal que priorice la protección de las mujeres». Además, ha precisado que «para eso tiene que ser un modelo en el que los jueces tengan que preguntar primero si hubo consentimiento antes que preguntar si hubo heriditas o rasguños vaginales, porque no siempre eso se da y no quiere decir que no haya una agresión sexual».

Sobre los datos que presentará la Justicia en relación con las penas que han sido reducidas, ha indicado que desconoce esas cifras y que «hasta ahora lo que hemos visto son informaciones que no coinciden y donde se hacen juicios con un tema muy serio. La mayoría de los tribunales están tomando decisiones en el sentido que señaló la Fiscalía General del Estado con el decreto: las penas impuestas caben en la horquilla que plantea la ley de libertad sexual».

La secretaria de Estado ha advertido de que «ninguna reforma del Código Penal va a evitar las rebajas de penas que ya hemos tenido, y por eso defendemos que lo más importante es implementar ese modelo de atención integral con cuestiones tan importantes como recordar que lo más importante es la educación sexual». «Si hace falta que reforcemos penas, habrá que reforzarlas, pero la prevención es lo más importante», ha zanjado.

Relacionados

spot_img

Colaboradores