domingo, febrero 25, 2024
domingo, febrero 25, 2024

Iglesias presiona a Díaz: «Sería una tragedia que Sumar se presentase por su cuenta a las elecciones sin contar con Podemos»

El exlíder morado afirma también que sería un error «desligar las elecciones generales de lo que pase en las municipales y las autonómicas»

El fundador y ex secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado este jueves sobre una hipotética coalición entre la formación morada y Sumar (el proyecto político de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz) de cara al ciclo electoral de este recién estrenado 2023.

El ex vicepresidente tercero del Gobierno ha señalado que «Podemos va a buscar la unidad por encima de cualquier consideración» y que «va a defender el entendimiento hasta el final». Además, ha advertido a Díaz al afirmar que «es evidente que sería una tragedia que Sumar quisiera presentarse por su cuenta a las elecciones sin contar con un partido político como Podemos».

Para Iglesias, «es una evidencia demoscópica y política» que Podemos y Sumar cometerían un «error» si concurrieran por separado a las elecciones, matizando, eso sí, que «habrá que dejar que las bases de los partidos se posicionen».

Además, el exministro de Agenda 2030 ha expresado que «desligar la suerte de las elecciones generales de lo que pase en las municipales y las autonómicas sería un error» porque «todas las encuestas que estamos viendo ahora pueden cambiar en el momento en que el resultado de las municipales y autonómicas pueda prestablecer el escenario de las generales, como ha ocurrido casi siempre».

Por último, Iglesias no descarta un adelanto electoral por parte de Pedro Sánchez: «Es evidente que el presidente no puede reconocer que esa es una de sus opciones, pero es exactamente lo que hizo en 2019. Tenía mejores números en las encuestas para las generales que para las municipales y las autonómicas, es exactamente lo que está ocurriendo ahora». «Yo no descartaría en ningún caso que hiciera exactamente la misma jugada que hizo ya en 2019», ha concluido el exlíder de Podemos.

Relacionados

spot_img

Colaboradores