martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024

Iglesias pide a Sánchez que le incluya en la comisión de reparto de fondos

Malestar interno en el Gobierno de coalición después de que Pedro Sánchez dejase fuera a Pablo Iglesias en la comisión de reparto de fondos europeos

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, espera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, rectifique y le incluya en la comisión encargada de repartir los fondos de la Unión Europea que se creará mediante un real decreto que se está ultimando.

Según fuentes cercanas al Gobierno, la Vicepresidencia de Pablo Iglesias tuvo conocimiento de que se crearía esta comisión la pasada semana y hay malestar con la decisión de dejarlo fuera, un asunto del que el líder de Podemos ha hablado con el jefe del Ejecutivo.

La comisión se creará en virtud de un real decreto en el que trabaja el Gobierno, adelantado por la Ser, que tendrá por objeto la programación, presupuestación, gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos, en especial los procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación tras la crisis provocada por el COVID-19.

En la comisión estará representada una ministra de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, de Trabajo y Economía Social, y diez socialistas, entre ellos la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que presidirá las reuniones cuando no asista el presidente del Gobierno.

Según las mismas fuentes, hay resquemor con que no se haya incluido al vicepresidente Iglesias en este comité y entienden que debería rectificarse la decisión de Moncloa, sobre la que Pedro Sánchez y el líder de Podemos han hablado ya.

Formarán también parte del organismo la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Igualmente, se incluye a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; al de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; al de Sanidad, Salvador Illa; y al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Además, el responsable del departamento de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, ejercerá las funciones de secretario de la comisión, y será también, según el borrador, quien realice el seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mantener informado, de modo directo y continuo, al presidente del Gobierno.

Relacionados

spot_img

Colaboradores