miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Iglesias asiste este martes a su última reunión del Consejo de Ministros

Ione Belarra lo relevará al frente de la cartera de Agenda 2030, mientras que la vicepresidencia que corresponde a Podemos será para Yolanda Díaz

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asistirá este martes a su última reunión del Consejo de Ministros, una salida que obliga a Pedro Sánchez a llevar a cabo la segunda remodelación en el Ejecutivo de coalición.

Tras anunciar que abandonaba el Gobierno para presentarse como candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo, Iglesias renunció la pasada semana a su escaño en el Congreso y avanzó que la de hoy sería la última vez que acudiría a la reunión del Consejo.

A la espera de confirmación oficial, si Sánchez repite los pasos dados en el reciente relevo de Salvador Illa como ministro de Sanidad, tras la reunión de su Gobierno anunciará hoy los cambios que introducirá en el Gabinete una vez que se los haya comunicado al rey.

Este miércoles, los nombramientos de quienes se incorporen al mismo o modifiquen su cometido serían publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y prometerían su cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Remodelación del Gabinete

En principio, los cambios van a suponer un mero ajuste para la sustitución de Iglesias y el mantenimiento en el Ejecutivo de la cuota de Unidas Podemos.

Así, la actual titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sumará a esa responsabilidad la de vicepresidenta tercera, mientras que quien ocupa ahora ese puesto, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ascenderá a la vicepresidencia segunda.

Aunque Unidas Podemos aspiraba a que Yolanda Díaz mantuviera la vicepresidencia de Iglesias, no puso finalmente objeciones al planteamiento de Sánchez.

El presidente del Gobierno no creía oportuno que Calviño, que es quien preside la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, estuviera en el organigrama del Ejecutivo un escalón por debajo de Díaz, quien forma parte de esa comisión como titular de Trabajo.

El relevo de Pablo Iglesias implica también la entrada en el Gobierno, a propuesta de Unidas Podemos, de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Por su parte, Belarra será sustituida como secretaria de Estado para la Agenda 2030 por el secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago.

Relacionados

El Gobierno cambia los estatutos de RTVE a golpe de decreto para dar poderes totales a Elena Sánchez a pesar de ser presidenta interina

Lo hace para facilitar la gestión del ente público y que no se vea "con las manos atadas" hasta que el Parlamento elija a un nuevo presidente

El Gobierno mejora ligeramente la previsión de crecimiento para 2022 y rebaja en seis décimas la de 2023

Es la segunda rebaja en menos de tres meses que efectúa la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

(VÍDEO) Espinosa de los Monteros compara La Liga con la economía española para atacar a Calviño: «Nos ha bajado a segunda división»

El portavoz de Vox ha reprochado a la ministra Calviño que los buenos datos económicos de los que siempre presume no existen y no son reales
spot_img

Colaboradores