jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Iceta difunde el bulo de que Tejero fue indultado en plena polémica con Cataluña

El ministro de Política Territorial y Función Pública ha sido muy criticado en Twitter por compartir una columna que airea el hecho, totalmente ficticio

Los indultos a los líderes independentistas catalanes continúan dando mucho de que hablar, sin duda convertidos en el tema estrella de la actualidad política española desde hace días. Muchos de nuestros representantes más afamados se han pronunciado ya al respecto, con más o menos polémica de por medio.

Este lunes ha sido Miquel Iceta quien ha opinado, de alguna manera, sobre el asunto. El tuit del ministro de Política Territorial y Función Pública al hilo de los indultos no ha pasado desapercibido, ya que difunde una realidad, como muchos han advertido prácticamente de inmediato, errónea.

Indultos: ¿a Tejero, sí, y a Junqueras, no?, Xavier Vidal-Folch”, ha escrito Iceta en su perfil de Twitter. Simplemente ha compartido una columna de El País con su título y autor, pero los usuarios de la red social en la que ha dado difusión al artículo no han parado de confesarle algo: el teniente coronel de la Guardia Civil, uno de los instigadores del golpe de Estado del 23-F (1981), nunca fue indultado.

Es más, este hecho ya ha sido calificado como bulo por Maldita.es. Lo que de verdad ocurrió es que, en 1993, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo se pronunció a favor del indulto a Tejero. Lo que hizo el alto tribunal entonces fue avalar una petición que la Archicofradía de la Celeste, Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced hizo en 1992. Lo cual no significa que el entonces Gobierno de Felipe González indultase al condenado a 30 años de cárcel por lo sucedido en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero del 81.

De hecho, el Consejo de Ministros denegó ese indulto dos días después de que el Supremo lo avalase en el 93. Eso sí, a Tejero se le concedió la libertad y acabó cumpliendo sólo la mitad de su condena inicial. De ahí que a Iceta le hayan llovido los comentarios críticos en Twitter, ya que el indulto que airea la columna que ha compartido nunca existió.

Relacionados

spot_img

Colaboradores