jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Hungría ve cero opciones de aprobar el presupuesto de la UE si no hay cambios

La UE ha iniciado contra Hungría y Polonia procedimientos legales por socavar valores fundamentales comunitarios por el bloqueo a los presupuestos de la UE para 2021-2027

El ministro de Gobernación de Hungría, Gergely Gulyás, insistió este jueves en que no hay ninguna posibilidad de aprobar el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) y el paquete de recuperación si no se elimina la condicionalidad del respeto al Estado de derecho.

«La probabilidad de que el presupuesto y el paquete de recuperación sean aprobados en su forma actual es cero», aseguró Gulyás en una rueda de prensa. «El veto ya está decidido, el primer ministro, Viktor Orbán, ya lo ha comunicado al presidente de Consejo Europeo y a la canciller alemana. Esto ya ha sucedido por parte de Hungría y por parte de Polonia«, enfatizó el ministro.

Hungría y Polonia han anunciado el veto del presupuesto plurianual de la UE (2021-2027) y del paquete de recuperación postcovid ya que no aceptan una potencial suspensión de fondos a un país que viole los principios del Estado de derecho.

En julio se aprobó un mecanismo que condiciona el desembolso de fondos europeos al respeto de los principios del Estado de derecho. Esta tarde los líderes europeos celebrarán una cumbre por videoconferencia en la que se tratará el bloqueo de Varsovia y Budapest al acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027.

Gulyás repitió hoy los argumentos ya expresados por Orbán, considerando que con el condicionamiento de los desembolsos comunitarios la UE quiere en realidad castigar a los países que no aceptan la inmigración. «No se trata del Estado de derecho, sino de la inmigración. Se consideran como Estados de derecho a los países que no ponen barreras a la inmigración«, afirmó el ministro.

Hungría quiere que se apoye a los países que necesitan el dinero, y si hay alguna opción que no condicione el desembolso a la aceptación de la migración, el Gobierno húngaro lo aprobará, sostuvo Gulyás sin especificar cómo deberían ser esos cambios.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pidió hoy que el Fondo de Recuperación europeo para la pandemia del COVID-19 se ponga en marcha «sin retraso» y abogó por explorar si este debería establecerse de forma permanente para responder a situaciones similares en el futuro.

La UE ha iniciado contra Hungría y Polonia procedimientos legales por socavar valores fundamentales comunitarios.

Relacionados

spot_img

Colaboradores