martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

Hungría dice que ha llegado a un acuerdo con la UE para desbloquear los fondos comunitarios, pero Bruselas lo niega

Bruselas retiene 7.500 millones de euros que le corresponden al país magiar por considerar que sus políticas van contra el Estado de derecho

El Gobierno de Hungría aseguró este sábado que ha aceptado las exigencias de la Comisión Europea (CE) para entregar a Budapest los fondos comunitarios para la recuperación después de la pandemia, por lo que cuenta con que tendrá acceso a ellos. «El Gobierno ha aceptado las peticiones de la Comisión Europea o, en los casos en que no podía aceptarlas, ambas partes han podido llegar a un compromiso satisfactorio», dijo a la prensa el ministro magiar de Gobernación, Gergely Gulyás.

Sin embargo, la Comisión ha propuesto este domingo suspender el desembolso de los fondos a Hungría por sus, argumenta, continuas violaciones a los principios del Estado de derecho, sobre todo en materia de lucha contra la corrupción y fraude en los procedimientos de contratación pública.

El Ejecutivo comunitario es partidario de “suspender el desembolso del 65% de los compromisos de tres programas operativos de la política de cohesión por un importe estimado de 7.500 millones de euros, lo que supone más de un tercio de la dotación de cohesión de Hungría”, informó en una rueda de prensa el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn.

El Gobierno de Viktor Orbán ya ha anunciado varias veces que ha llegado a un acuerdo con Bruselas sobre el desembolso de los fondos comunitarios, sin que la CE lo confirmara. Hasta el momento, tampoco hay confirmación de Bruselas sobre el supuesto acuerdo alcanzado.

Hungría es uno de los mayores beneficiarios de la Política europea de Cohesión, con más de 22.500 millones de euros asignados hasta 2027.

Desde que llegó al poder en 2010, Orbán ha tenido múltiples conflictos con Bruselas, por considerar la Unión que algunas de sus medidas son contrarias a los estándares comunitarios de democracia y Estado de derecho.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores