jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Hungría se desmarca de la UE y utilizará las vacunas rusa y china

El presidente Víktor Orban aseguró que pese al contrato de otras vacunas occidentales, «confía» más en los científicos locales

Hungría comenzó este jueves a vacunar contra la covid-19 con el fármaco ruso Sputnik V y espera que la próxima semana lleguen 500.000 dosis de la china Sinopharm, dijo a la prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

Con la Sputnik V se comenzó a inmunizar a ciudadanos mayores de 60 años que no sufren enfermedades crónicas en cinco centros de vacunación de Hungría, que es así el primer país comunitario que usa ese fármaco.

Por el momento, en el país centroeuropeo hay 43.000 dosis de la vacuna rusa, con las que se podrán inmunizar a 21.500 personas, y se espera que durante este mes lleguen un total de 200.000 dosis de las dos millones encargadas a Moscú.

El Gobierno húngaro del ultranacionalista Viktor Orbán culpó en varias ocasiones a la Unión Europea (UE) de la lentitud en el reparto de los fármacos, con lo que justificó la autorización en el país de la vacuna rusa y, en un futuro, de la china Sinopharm.

Gulyás dijo que el Gobierno espera que la próxima semana lleguen al país 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, que deberá ser analizada por las autoridades sanitarias antes de comenzar a usarse.

Hungría, de 9,7 millones de habitantes, ha encargado cinco millones de dosis de ese fármaco y espera que vayan llegando hasta mayo.

Según las autoridades sanitarias húngaras, hasta el momento se ha vacunado a 294.624 personas con remedios occidentales como el de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

El ministro dijo que se introducirá un documento de «certificación de protección» frente a la covid-19, que obtendrán todos aquellos que ya fueron vacunado con la segunda dosis y los que ya se han curado del coronavirus, aunque sin precisar qué ventajas podrían disfrutar los inmunizados.

Relacionados

spot_img

Colaboradores