jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Rusia da otro ultimátum a las fuerzas ucranianas de Mariúpol y pacta un corredor humanitario en la zona

Se trata del enésimo requerimiento de Moscú a las tropas ucranianas, el primero de los cuales tuvo lugar hace justo un mes

Rusia ha dado otro ultimátum a las fuerzas ucranianas pertrechadas en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas este miércoles, después de que el martes ninguno de los defensores se entregara en las dos horas dadas por Moscú para hacerlo.

«A pesar de la irresponsabilidad completa de los funcionarios del régimen de Kiev, para salvar a su personal militar, las Fuerzas Armadas de Rusia, guiadas por principios puramente humanos, otra vez ofrecen a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios detener el combate y deponer las armas a las 14.00 hora local (11.00 GMT)», señaló el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

El coronel general volvió a asegurar que Rusia garantizará la seguridad y la vida de aquellos que se entreguen este miércoles. Indicó que el martes «a las 22.00 hora local (19.00 GMT), nadie había llegado al corredor (humanitario) indicado».

Rusia atribuyó el fracaso de su enésimo ultimátum dado a la última resistencia ucraniana en la enorme acería, rodeada por las tropas rusas, a que «las autoridades de Kiev continúan engañando a su propia gente, convenciéndoles de la supuesta ausencia de capacidades de evacuación».

Mizíntsev afirma que las tropas ucranianas y el batallón de Azov que aún resisten en la fábrica, «conscientes de la desesperanza de su situación, están listos para deponer las armas, pero solo por orden de Kiev, porque en ausencia de ésta, les esperaría un tribunal militar».

Un nuevo corredor humanitario

Ucrania ha anunciado un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación desde Mariúpol para intentar sacar a unos 6.000 civiles

Mujeres, niños y ancianos son los destinatarios de ese corredor. «Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas«, indicó, a través de Telegran, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informa el portal Ukrinform.

En los tres días precedentes no se había abierto ningún corredor humanitario, ni en esa ciudad ni en otras partes del este del país, por no existir garantías de seguridad, según Vereshchuk.

Según fuentes de la alcaldía, se espera lograr transportar a unas 6.000 personas, para lo que se confía poder hacer llegar 90 autobuses a lo largo de este miércoles.

Con la vista puesta en el 9 de mayo

El ministerio de Defensa de Ucrania parte de la base de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tratará de desplazar a sus tropas «lo más posible» fuera de los límites del Donbás (este), para poder presentarlo como una victoria el día 9 de mayo, aniversario de la derrota de la Alemania nazi.

«Su objetivo es bastante claro: empujar a las fuerzas ucranianas más allá de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre a la Crimea ocupada«, afirmó el portavoz de Defensa, Alexander Motuzyanyk, en declaraciones al canal RBC-Ucrania.

Esa es la victoria que Putin «tratará de vender a su sociedad», añade, tras haber fracasado en su «plan A», que a juicio de Kiev era la invasión de todo el país.

Negociaciones

Rusia entregó a la parte ucraniana un proyecto de documento en el marco de las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kiev, y espera la respuesta de las autoridades ucranianas, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta», afirmó el representante de la Presidencia rusa.

Peskov no especificó ningún plazo para esta respuesta y se limitó a decir que «eso depende de la parte ucraniana».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores