jueves, marzo 28, 2024
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El papel de Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial

La guerra contra Hitler no solo se combatió en Europa, África y el Pacífico. Uno de los frentes fundamentales fue la batalla por cambiar las conciencias y convencer al pueblo americano para entrar en el conflicto

La Segunda Guerra Mundial fue el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad y sin duda ha sido también el que más veces se ha llevado a la gran pantalla. En los últimos años, sin ir más lejos, nos han llegado títulos como ‘Dunkerque’, ‘Jojo Rabbit’, ‘Midway’ o ‘Hasta el último hombre’.

La fascinación de Hollywood por este conflicto continúa hasta nuestros días, pero la industria cinematográfica estadounidense jugó un papel muy relevante ya durante el propio desarrollo de la guerra. Hay que tener en cuenta que en la época unos noventa millones de estadounidenses iban al cine cada semana, por lo que, junto con la radio, la vía más directa a las mentes y a los corazones del público norteamericano eran las películas.

Por tanto, Hollywood, ante el estallido del conflicto, puso en marcha una enorme maquinaria propagandística alentada y controlada por el Gobierno. Cientos de filmes con el objetivo de convencer a la opinión pública de la necesidad de entrar en guerra y, tras el ataque a Pearl Harbor, de alzar la moral de la población civil.

Cartel animando a los espectadores de las salas de cine a comprar bonos de guerra. En él aparecen algunas de las grandes estrellas de la época que se habían alistado en el ejército, entre ellos Clark Gable, James Stewart, Tyrone Powe o Ronald Reagan.
Cartel animando a los espectadores de las salas de cine a comprar bonos de guerra. En él aparecen algunas de las grandes estrellas de la época que se habían alistado en el ejército, entre ellos Clark Gable, James Stewart, Tyrone Powe o Ronald Reagan.

Como apunta José Luis Sánchez Noriega en su ‘Historia del cine’, “en general, Hollywood respondió a la guerra con el patriotismo esperado: aceptó las restricciones de financiación, los productores pagaron documentales de movilización y pusieron las salas a disposición de la Administración para la exhibición de propaganda, y las estrellas promovieron las recaudaciones de bonos benéficos para la guerra”. Además, todos los estudios, con la excepción de Paramount, dejaron que sus guiones fueran leídos y supervisados por representantes del Gobierno antes de rodarse.

Cuando Hollywood se fue al frente

El Gobierno, además, fichó a algunos de los más grandes directores del momento (y de la historia) y les encargó la misión de que filmaran películas y documentales en la primera línea del frente.

De entre la nómina de realizadores que viajaron a Europa y al Pacífico destacan John Ford, que inmortalizó a la US Navy en ‘La batalla de Midway’; Frank Capra, con su serie de documentales ‘Why we fight’ (por qué luchamos); John Huston, que filmó las victorias aliadas en Túnez e Italia; William Wyler, que contó la guerra desde el cielo a bordo de un bombardero B-17; y George Stevens, que rodó el desembarco de Normandía, la liberación de París y los horrores del campo de concentración de Dachau.

Parte del material filmado por estos directores se presentó como prueba contra los jerarcas nazis en los Juicios de Núremberg. Además, algunas imágenes rodadas por John Ford durante el Día D permanecen hoy en día clasificadas por el Departamento de Defensa.

Pero, además de los filmes de tipo documental, los estudios trataron el desarrollo de la guerra en múltiples películas comerciales. Como colofón a este artículo cabe resaltar cuatro de ellas que tocaron de forma particular la conciencia del pueblo norteamericano.

  • El gran dictador’ (1940): Charles Chaplin fue de los primeros en verle las orejas al lobo que era Hitler. Esto llevó a Chaplin a abandonar sus reparos por el cine sonoro (todas sus películas hasta entonces habían sido mudas) e incluir el inmortal discurso final de la película. En aquel momento, el mundo escuchó por primera vez la vibrante voz del genio británico del celuloide llamando a la paz mundial.

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  • Ser o no ser’ (1942): el legendario director alemán Ernst Lubitsch siguió la estela de ‘El gran dictador’ de Chaplin con esta desternillante comedia que con los años se ha convertido en una de las cumbres del género. Cabe mencionar que la protagonista femenina, Carole Lombard, una de las grandes estrellas de la época, no llegó a ver el estreno, ya que murió en un accidente de avión tras haber participado en un acto de promoción de los bonos de guerra impulsados por el Gobierno americano. Lombard fue la primera baja que Hollywood aportó a la causa. Al día siguiente de su entierro, su marido, el mítico actor Clark Gable, se alistó en la Fuerza Aérea.

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  • La señora Miniver’ (1942): antes de viajar al frente para documentar la guerra, el director William Wyler rodó una de las películas que más impacto causó en la postura del pueblo americano ante el conflicto. La famosa última escena del sermón en la iglesia es un auténtico llamamiento a filas a la población civil.

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  • Casablanca’ (1942): ‘Casablanca’ iba a ser una más de las muchas películas que la Warner Brothers produjo en aquellos años como propaganda de guerra. En vez de eso, y casi de milagro (ya que el guion fue escribiéndose casi conforme se rodaba), el filme de Michael Curtiz se ha convertido en una de las películas más queridas de la historia del cine. Aunque efectivamente ‘Casablanca’ ha trascendido el género de películas de propaganda, no puede dejar de mencionarse la archiconocida escena del canto de ‘La Marsellesa’ en el café de Rick.

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