Economía
H&M anuncia que cerrará 250 tiendas

H&M anuncia que cerrará 250 tiendas

La cadena textil arrastra unas pérdidas de 118 millones de euros en lo que va de año

La marca de ropa H&M ha anunciado que cerrará el 5% de sus tiendas físicas en todo el mundo, lo que supone la clausura de un total de 250 establecimientos en todo el planeta, pero permanecerá online. La firma acumula unas pérdidas de 118 millones de euros en lo que va de año, frente al beneficio neto de 879 millones del año pasado. El motivo ha sido una caída del 21% en las ventas totales durante los nueve primeros meses del año. A pesar de esto, las cuentas de la empresa durante el tercer trimestre tuvieron unos beneficios por valor de 173 millones de euros, que consiguieron paliar en parte las pérdidas que se produjeron durante el confinamiento.

Helena Helmersson, consejera delegada de la cadena, ha anunciado que están “acelerando” el trabajo de “transformación para continuar agregando valor para nuestros clientes”. Este plan comenzó hace dos años, por lo que la pandemia ha acelerado el proceso. Por ahora no se han especificado qué países serán los más afectados por el cierre.

La multinacional cuenta actualmente con 5.043 locales en todo el mundo. Desde diciembre de 2019, abrieron 85 y cerraron 118. En nuestro país, H&M tiene 155 tiendas, que cerraron sus puertas durante el estado de alarma y que han ido reabriendo de manera gradual dependiendo de cada región.

La cadena sostiene que “el coste de mantener las tiendas físicas es muy alto, pero el 25% de las tiendas cuenta con el derecho contractual de renegociar o abandonar sus arrendamientos anualmente”. 

H&M ocupa el puesto 11º entre las empresas de textil que venden en España, según el ranking de empresas de Infocif. El primer puesto lo tiene Inditex.

La crisis sanitaria ha hecho que muchos comercios tengan que adaptarse a las nuevas tecnologías y apuesten por la venta online de sus productos. Lo que era una tendencia creciente se ha acelerado con el confinamiento y las medidas sanitarias. Las marcas textiles, uno de los campos más perjudicados, se encuentran en un momento de cambio para acelerar su cambio de tienda física a online. 

SUBIR