lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

La FIFA veta el brazalete LGTBI mediante sanciones a los jugadores o selecciones que lo porten

Hasta seis combinados nacionales habían manifestado su intención de lucir este símbolo en apoyo del colectivo LGTBI

Las selecciones de Inglaterra, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Gales han renunciado a que sus capitanes luzcan un brazalete con los colores del arcoíris en los partidos del Mundial de Qatar. La decisión, que ha estado en el aire durante las últimas semanas, ha llegado al hilo de la amenaza de la FIFA de imponer sanciones deportivas a estos jugadores.

Particularmente, los futbolistas se exponían a comenzar el encuentro con una tarjeta amarilla desde el mismo pitido inicial, una circunstancia que ha llevado a las federaciones a renunciar a la reivindicación de los derechos del colectivo LGTBIQ. «No podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentarse a sanciones deportivas, incluidas las amonestaciones, por lo que hemos pedido a los capitanes que no intenten llevar los brazaletes en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA», han señalado las federaciones en un comunicado conjunto.

En sustitución, la FIFA ha anunciado que adelantará la campaña No Discrimination (No discriminación), prevista para los cuartos de final del Mundial de Catar, con el fin de que los 32 capitanes de las selecciones participantes puedan lucir este brazalete durante todo el torneo.

«La FIFA ha sido muy clara al afirmar que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes llevan los brazaletes en el terreno de juego», explicaron, tras apuntar que estaban dispuestas «a pagar las multas que normalmente se aplican a las infracciones de la normativa sobre el equipamiento», explicaron.

No obstante, la posibilidad de que el castigo fuera deportivo y no solo económico ha echado para atrás su intención: «Teníamos un fuerte compromiso con el uso del brazalete. Sin embargo, no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan ser amonestados o incluso obligados a abandonar el terreno de juego», añadieron las seis federaciones citadas.

El Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022 señala en su articulo 24 sobre el equipamiento de las selecciones que «jugadores y oficiales tendrán prohibido mostrar mensajes políticos, religiosos o personales o lemas en cualquier idioma o forma en el uniforme, el equipamiento (bolsas de deporte, botelleros, botiquines, etc.) o en el propio cuerpo».

«Estamos muy frustrados por la decisión de la FIFA, que creemos que no tiene precedentes», han expuesto las federaciones, «escribimos a la FIFA en septiembre informándoles de nuestro deseo de llevar el brazalete One Love para apoyar activamente la inclusión en el fútbol, y no obtuvimos respuesta. Nuestros jugadores y entrenadores están decepcionados: son firmes partidarios de la inclusión y mostrarán su apoyo de otras maneras», mantuvieron.

Relacionados

spot_img

Colaboradores