viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

Hallan en Petrer (Alicante) una columna romana «excepcional»

Esta columna ha sido encontrada partida en dos partes y, teniendo en cuenta el relleno en el que se encontró, se data en época bajoimperial (siglo IV-V d.C.)

La intervención arqueológica que desde hace semanas se lleva a cabo en la plaza de Baix de Petrer (Alicante) sigue sacando a la luz nuevos hallazgos, en este caso una columna de época romana vinculada a la Villa Petraria y considerada «excepcional», según ha anunciado este jueves el ayuntamiento en un comunicado.

Hace un par de semanas se documentó en la zona la existencia de parte de un mosaico con decoración vegetal y de dos colores (blanco y negro), datado entre los siglos III y principios del IV después de Cristo, a falta de confirmar el estudio de los restos arqueológicos.

Ahora sorprende la aparición de parte de una columna que está partida en dos partes, de 1,40 metros de altura y unos 30 centímetros de diámetro en total. De esta pieza destaca una decoración arquitectónica, basada en una seriación de columnas y arcos de medio punto.

Teniendo en cuenta el relleno en el que se encontró, a priori, la columna se data en época bajoimperial (siglo IV-V d.C.), a expensas de obtener datos más concretos.

Este jueves se ha procedido a su recuperación y traslado al Museo Local Dámaso Navarro para su limpieza y estudio en las próximas semanas, cuando se podrán verter más detalles sobre la misma.

Durante esta mañana, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro; el edil de Cultura, Fernando Portillo, el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero y varios concejales del equipo de gobierno municipal han estado en todo momento siguiendo la evolución de la extracción de la columna por «lo excepcional del hallazgo», señala la nota de prensa. 

Fuente: EFE

Relacionados

El ex dirigente de ETA Mikel Antza no podrá salir de España tras ser imputado por un atentado en Santa Pola

Antza habría presuntamente ordenado un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante), en el que murió un hombre y una niña de 6 años en 2002

El Escorial reivindica la Inquisición española

La cita cultural, reivindicando una de las instituciones más vilipendiadas de la Historia de España, es una de las más importantes del año

Descubren evidencias de las primeras estrellas que habitaron el Universo

Es probable que las primeras estrellas se formaran cuando el universo tenía apenas 100 millones de años, menos del uno por ciento de su edad actual
spot_img

Colaboradores