miércoles, agosto 10, 2022

Guerra en Ucrania: Rusia afirma haber destruido con misiles una gran partida de armamento occidental

Además, Moscú también asegura haber destruido en las afueras de Odesa depósitos de combustible y haber derribado dos aviones de asalto Su-25 de las Fuerzas Aéreas ucranianas

Rusia anunció este sábado que destruyó con misiles «Kalibr» una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania.

«En la zona de la estación ferroviaria de Malín, en la región de Zhitomir, fue destruida con misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión ‘Kalibr’ una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos», afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

En su parte matutino diario, el militar indicó que ese armamento occidental, del que no ofreció ningún detalle, estaba destinado a la agrupación de tropas ucranianas destacadas en el Donbás, en el este de Ucrania.

La estación ferroviaria de Malín se encuentra unos 100 kilómetros al noroeste de Kiev.

Konashénkov agregó que la pasada jornada fueron derribados dos aviones de asalto Su-25 de las Fuerzas Aéreas ucranianas: uno en la región de Donetsk y otro en la región de Jersón, en el este y sur de Ucrania, respectivamente.

Indicó que la aviación rusa destruyó cuatro puestos de mando, un arsenal junto a la localidad de Drobyshevo, en el norte de región de Donetsk, y atacó 47 zonas de concentraciones de tropas y vehículos militares ucranianos.

Según el portavoz castrense, las Fuerzas Aéreas de Rusia destruyeron en las afueras de Odesa varios depósitos de combustible para el abastecimiento de la fuerza blindadas ucranianas desplegadas junto a esa ciudad a orillas de mar Negro controlada por Ucrania. 

La guerra en Ucrania sigue muy activa. En redes sociales podemos encontrar vídeo como este, donde el momento exacto en el que un misil impacta en un centro cultural de Lozova, en Járkov (Ucrania).

Residentes de Mariúpol son deportados a Rusia, denuncian autoridades locales

Los residentes de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, tomada el viernes por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores del Regimiento Azov de la acería Azovstal, están siendo deportados a Rusia sin que les ofrezcan otra alternativa, denunciaron las autoridades locales.

«Mariúpol. Por primera vez podemos ver cómo se lleva a cabo la deportación«, escribe Petró Andryushchenko, asesor del alcalde, en Telegram, en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian y acompañado de un vídeo que muestra una aglomeración de personas y un autobús.

«Llegan los autobuses y se anuncia la evacuación», explica el asesor y agrega que «sólo después de subir se le dice a la gente que el autobús se dirige al pueblo de Bezimenne, distrito de Novoazovsk, y luego a Rusia».

«Los militares rusos y los ‘voluntarios oficiales’ impiden cualquier intento de abandonar un asiento y rechazar la evacuación. Siglo XXI. En el corazón de Europa. Deportación de civiles. El surrealismo se ha hecho realidad en Mariúpol», lamenta.

El asesor informó el viernes de que 416 residentes de Mariúpol habían sido llevados a un campo de filtración en el pueblo de Bezimenne en un día, incluidos 46 niños.

Además, 512 personas fueron deportadas a Rusia tras los procedimientos de filtración.

Por otra parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó en un comunicado en Facebook que recoge Unian de que los rusos están tomando medidas «par restablecer el funcionamiento del puerto» de Mariúpol, para lo cual «está llevando a cabo el desminado de la infraestructura portuaria».

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel