viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Guasp marca el nuevo rumbo de Ciudadanos: sin socios preferentes ni consignas de pactos y con la incógnita del papel de Bal

«Lo único que debemos hacer es sumar y aunar fuerzas y remar todos juntos», ha subrayado la nueva líder del partido

La nueva líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha marcado el nuevo rumbo del partido al dejar claro que no habrá socios preferentes de cara a los pactos postelectorales ni ninguna consigna a la hora de alcanzar acuerdos de gobierno, asumiendo que uno de los grandes errores fue precisamente hacerlo. En su primera rueda de prensa como la nueva líder naranja, ha asegurado que el error de 2019 que se cometió con Albert Rivera al decidir que el PP sería su socio prioritario «no se va a repetir» y, además, los candidatos territoriales tendrán «autonomía y libertad» para adoptar los acuerdos que consideren mejores.

Un giro radical a lo que ha venido siendo la estrategia de Ciudadanos en los últimos años, que llega en un momento en el que la formación no tiene posibilidades de ser llave, teniendo en cuenta que no hay ni una sola encuesta electoral en la que los naranjas lleguen al 3 por ciento en intención de voto. Otra de las cuestiones del nuevo Ciudadanos que está aún por resolver es el papel que tendrá Edmundo Bal en el grupo parlamentario y si dejará de ser portavoz adjunto después de haber perdido esta batalla por el liderazgo (un 39,34 % frente al 53,25 % de Guasp).

La nueva líder sí ha asegurado que Inés Arrimadas continuará al frente del grupo en el Congreso porque «es un referente» y será de hecho la cara visible del partido por la visibilidad que da su trabajo en la Cámara. Del futuro de Bal, Guasp ha señalado que lo primero que tiene que hacer es respetar efectivamente los resultados de las primarias, que han sido «indiscutibles». Esta es una de las primeras cuestiones espinosas que deberá resolver la nueva ejecutiva, que se reunirá con Bal la próxima semana, porque dentro del grupo parlamentario Arrimadas solo cuenta con el respaldo de Guillermo Díaz mientras que Edmundo Bal tiene el apoyo del resto (son nueve en total).

Por eso, hay que medir muy bien los pasos que se dan para no ahondar en la fractura y en eso están insistiendo fuentes de la formación, en que hay que contar con todos los activos de la formación política, incluido Bal, porque a todos les concierne la supervivencia del partido. «Lo único que debemos hacer es sumar y aunar fuerzas y remar todos juntos», ha subrayado Guasp tras señalar que el jueves tuvo ocasión de hablar con Bal tras conocerse los resultados de las primarias y le trasladó en esa conversación la importancia de estar todos en el mismo barco, pero «todo pasa por aceptar los resultados y esta victoria que ha sido inapelable», ha dicho.

Edmundo Bal insistió en la necesidad de integración porque, entre otras cosas, no se puede ignorar, según dijo, al 46,75 por ciento que suman su lista más la del joven estudiante de Derecho, Marcos Morales (7,41 %), cuyos postulados son más próximos a los de Bal.

Acompañando a Guasp estaba el nuevo secretario general, el eurodiputado Adrián Vázquez, en quien recaerá el peso orgánico del partido en este nuevo modelo de bicefalia, quien se mostró confiado con las expectativas «del nuevo Ciudadanos» y ha puesto el foco en la importancia que tiene la Asamblea de refundación que se celebra este fin de semana para recuperar la confianza de los electores.

Esta Asamblea, que ratificará la nueva estrategia política y los nuevos Estatutos, contará con la presencia de Stéphane Séjourné, líder de Renew Europe, en el que está integrado Cs, y del secretario general del partido de Emmanuel Macron, junto a Timmy Dooley, presidente del Partido Liberal Europeo (ALDE). La presencia de estos dos dirigentes, ha dicho Vázquez, pone de manifiesto la importancia que dan a que en España se consolide una opción liberal y de centro.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores