Internacional
Grecia propone libertad de movimiento en la UE con certificado de vacunación

Grecia propone libertad de movimiento en la UE con certificado de vacunación

Grecia no establecerá la vacunación como un requisito obligatorio para poder viajar

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, enviará una carta este martes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para proponer un certificado de vacunación contra la covid-19 que permita la libertad de movimiento entre los Estados miembros, según confirmó la oficina del primer ministro.

«Es urgente adoptar una visión común sobre cómo debería estructurarse un certificado de vacunación para que sea aceptado en todos los Estados miembros», afirma Mitsotakis en la misiva, publicada por los medios locales, cuya propuesta llevará a la reunión virtual de los líderes de la Unión Europea (UE) del 21 de enero.

Aunque en la carta asegura que Grecia no establecerá la vacunación como un requisito obligatorio para poder viajar, sí afirma que «aquellos que se han vacunado deberían ser libres» para desplazarse y que la libertad de movimiento en el espacio Schengen es «una necesidad, una prioridad fundamental para todos nosotros».

Mitsotakis traslada a la presidenta de la Comisión la importancia de restablecer la libertad de movimiento lo antes posible y destaca que una medida así podría «ofrecer un incentivo positivo para asegurar que los ciudadanos se animan a vacunarse».

Además, el líder del Gobierno heleno destacó que, aunque el establecimiento de un certificado de vacunación común pueda sonar sencillo, el largo proceso para desarrollar un formulario de localización del viajero europeo en los pasados meses demuestra «la necesidad urgente para una movilización de alto nivel en toda la UE para avanzar» en la creación de un certificado cuya forma y usos se compartan.

El primer ministro considera que esta propuesta podría contribuir a la restaurar la movilidad a nivel global y, con ello, recuperar la actividad económica hasta los niveles previos a la pandemia de coronavirus.

SUBIR