miércoles, febrero 1, 2023
miércoles, febrero 1, 2023

Grecia acusa a Turquía de prácticas «bárbaras» contra 92 inmigrantes desnudos y Ankara responde: «Hay que tener poca vergüenza»

Los inmigrantes habían sido abandonados totalmente desnudos y más tarde intentaron cruzar el río Evros en botes de plástico

El ministro de Protección Ciudadana de Grecia, Takis Theodorikakos, acusó este lunes a Turquía de dispensar un trato “bárbaro y medieval” a los 92 migrantes que las autoridades griegas y Frontex hallaron totalmente desnudos el viernes junto al río Evros, frontera natural entre los dos países.

El ministro señaló en su cuenta de Twitter que los hechos han sido registrados por Frontex y son “indiscutibles”, respondiendo así al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusolgu, quien ha rechazado este martes que Turquía empujara hacia Grecia a los 92 migrantes y acusó a Atenas de intentar “calumniar” a Ankara.

Los migrantes, que habían sido abandonados totalmente desnudos, declararon a la policía griega que fueron transportados a Evros en tres vehículos de las autoridades turcas y más tarde intentaron cruzar el río en botes de plástico.

El ministro de Migración, Notis Mitarakis, señaló este lunes que Grecia llevará el incidente ante la ONU y recalcó que el caso ha puesto a Turquía en una situación “difícil”.

Theodorikakos envió este lunes una misiva a la comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, y a sus homólogos de los países miembros del bloque en la que se les informa sobre el caso y se acentúa que los migrantes fueron “víctimas de robo, lesiones corporales y tratos que ofenden a la dignidad humana” por parte de la autoridades turcas, según sus propios testimonios.

En la carta se señala que los rescatados son 61 afganos, 3 iraníes, 4 marroquíes, 5 paquistaníes y 3 personas procedentes de Bangladesh, entre los cuales se encuentran 6 menores de edad.

Theodorikakos recalcó que Turquía debe respetar el derecho internacional y dejar de “provocar” a Grecia “de una manera tan inhumana”.

Ankara, por su parte, no ha tardado en responder a las acusaciones de Atenas. «Para intentar aparecer como teniendo la razón, cuando no la tiene en absoluto, como hace Grecia, hay que ser realmente inconsciente y tener poca vergüenza«, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, este martes en Estambul.

Sin entrar en detalles del incidente, Çavusoglu recordó que «en las devoluciones en caliente Grecia despoja a los migrantes de todo, no solo de sus documentos, sino también de su ropa, para que no vengan más», una práctica que numerosos refugiados relataron a la prensa turca en febrero y marzo de 2020.

«Es natural que Grecia, que tiene un historial muy abultado de estas vulneraciones de la ley internacional, intente calumniar ahora a Turquía acusándola del mismo delito», dijo el ministro. También acusó a Atenas de «modificar las coordenadas» de incidentes en el Egeo para hacer ver que tienen lugar en aguas turcas, y que la agencia europea Frontex «participa en este delito».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores