martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Google crea MusicLM, una herramienta de inteligencia artificial que puede convertir texto en música

MusicLM también es capaz de recrear sonidos humanos como un tarareo o silbido e incluso reproducir cómo cantaría un cantante de ópera

Google ha creado una herramienta de inteligencia artificial llamada MusicLM que puede generar piezas musicales de varios minutos de duración a partir de directrices de texto y, aunque de momento el modelo no está abierto al público, la compañía ya ha compartido ejemplos de lo que puede hacer.

En uno de los ejemplos, los investigadores pidieron: «Una fusión de reguetón y música dance electrónica, con un sonido espacial y de otro mundo. Induce la experiencia de estar perdido en el espacio, y la música estaría diseñada para evocar una sensación de asombro, mientras es bailable» y MusicLM les respondió con una pieza de 30 segundos con bases, instrumentos y melodías.

Aquí se pueden escuchar las diversas muestras: https://google-research.github.io/seanet/musiclm/examples/

MusicLM también es capaz de recrear sonidos humanos como un tarareo o silbido e incluso reproducir cómo cantaría un cantante de ópera o un coro.

No obstante, en los ejemplos que la empresa ha compartido, las palabras que se cantan son melódicas, pero no corresponden a ningún idioma.

En algunos casos las voces e instrumentos suenan un poco estridentes, pero en otros es imposible distinguir entre las versiones de MusicLM y las hechas por humanos.

«Nuestros experimentos muestran que MusicLM supera a los sistemas anteriores tanto en calidad de audio como en adherencia a la descripción del texto», indica la compañía en un comunicado.

El medio especializado The Verge ha indicado que la compañía no tiene pensado lanzar MusicLM en este momento y que una de las razones son los riesgos de apropiación indebida de contenido creativo, así como la posible apropiación o tergiversación cultural.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores