miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

Golpe a Marlaska: el Supremo da la razón a Pérez de los Cobos y anula su cese

De los Cobos fue cesado después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8M

El Tribunal Supremo ha anulado en una sentencia el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid al estimar su recurso.

El alto tribunal estima el recurso de Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó su cese acordado por el Ministerio del Interior en mayo de 2020.

De los Cobos fue cesado después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8M y su posible influencia en la expansión del coronavirus.

En un primer momento el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios. 

El Supremo avala la sentencia que en primera instancia dictó el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, que anuló el cese del coronel Pérez de los Cobos al entender que si hubiese informado de las actuaciones sobre el 8M a sus superiores podía haber incurrido él a su vez en un «ilícito penal».

Sin embargo la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional revocó la resolución del Juzgado al considerar que el cese estaba fundamentado en la pérdida de confianza por no informar sobre la causa por la manifestación del 8M y por tanto estimó que era ajustado a derecho.

Ahora el Supremo, en una sentencia que se dará a conocer en su integridad en los próximos días, estima el recurso de Pérez de los Cobos y anula su cese.

Tras su cese Pérez de los Cobos fue destinado a petición propia en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que están a la espera de conocer el contenido íntegro de la resolución para poder proceder en consecuencia con los motivos técnicos que se indiquen por el Alto Tribunal.

No obstante, reiteran que «las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores