domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

Golpe a Boris Johnson: los ‘tories’ pierden un escaño que mantenían durante casi 200 años

El hecho se produce tras la dimisión del diputado conservador Owen Paterson

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, sufrieron un duro revés electoral al perder este jueves el escaño inglés de North Shropshire, que ha estado en manos de los «tories» durante casi 200 años.

Esta elección parcial, convocada tras la dimisión del diputado conservador Owen Paterson, recayó en la candidata liberaldemócrata Helen Morgan, que obtuvo el escaño con una mayoría de 5.925 votos, mientras que en segundo lugar quedó el «tory» Neil Shastri-Hurst, según el resultado de esta cita electoral divulgado este viernes.

Esta circunscripción del oeste de Inglaterra, que apoyó en su día el Brexit, había estado 24 años en manos de Paterson, que se vio forzado a dimitir hace unas semanas a causa de un fuerte escándalo.

La polémica estalló al revelarse que Paterson, que trabaja como asesor del laboratorio Randox, había cabildeado a ministerios en favor de esa empresa, en clara violación de las reglas parlamentarias por conflicto de intereses.

Según los resultados del recuento, Morgan obtuvo 17.957 votos, seguido de Shastri-Hurst con 12.032 papeletas, en tanto que el aspirante laborista Ben Wood quedó en tercer lugar con 3.686 apoyos. Al declararse la victoria, Morgan dijo que el partido de Johnson «está terminado», en clara referencia a los últimos escándalos. «Esta noche, la población de North Shropshire ha hablado en nombre del pueblo británico. Ellos han dicho en alto y claramente ‘Boris Johnson, el partido está terminado'», agregó. «Su Gobierno, gestionado con mentiras y fanfarroneo, rendirá cuentas. Será analizado, será desafiado y puede ser derrotado», señaló la política liberaldemócrata en un mensaje al «premier».

Este escaño siempre había estado en poder de los conservadores desde 1830, recuerdan hoy los medios.

Esta derrota supone un duro varapalo para el liderazgo de Johnson, que esta semana ya sufrió un golpe cuando casi 100 diputados «tories» desafiaron su autoridad al votar en contra de la introducción en Inglaterra de los certificados covid para entrar a grandes eventos y discotecas, como manera de contener la propagación de la variante ómicron de la covid-19. A pesar de todo, la nueva directriz salió adelante con el apoyo de la oposición laborista.

Además, Johnson ha sido criticado por la aparente celebración hace un año de una fiesta navideña en su residencia de Downing Street mientras el país cumplía duras medidas restrictivas para contener la covid-19. 

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores