viernes, enero 21, 2022

(VÍDEO) Gobierno y oposición se enzarzan por la recuperación económica: «Están dejando a la España real a la intemperie»

PP y Vox acusan al Ejecutivo de vivir en una realidad económica paralela y Calviño los tacha de «catastrofistas»

La sesión de control al Gobierno de este miércoles no ha contado con los primeros espadas de cada partido. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está de viaje oficial en Egipto, mientras que los líderes de PP y Vox han atendido otros compromisos. Ha sido, pues, el turno para los escuderos.

Por parte del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido que la recuperación económica está en marcha y es muy fuerte, gracias entre otras cosas a la vacunación masiva de la población, y ha instado a PP y a Vox a desistir de su «visión catastrofista» de la realidad.

La portavoz del PP en la Cámara, Cuca Gamarra, ha respondido a Calviño exhortándola a que «gobiernen o váyanse, pero no dejen a la España real a la intemperie», para añadir que el Ejecutivo es el responsable de que España esté liderando «el índice de miseria, el que vincula el paro con la inflación». La portavoz popular ha terminado su intervención acusando al Gobierno de dejar a España «en el vagón de cola de la recuperación económica».

Para los populares, existe una brecha entre la recuperación que anuncia el Gobierno y la situación de «la España real». “Si todo está tan bien como dice usted, ¿por qué están en la calle los transportistas, ganaderos, agricultores, autónomos o los trabajadores? O pregunte a las familias qué piensan de la inflación galopante”, le ha espetado Gamarra a Calviño.

El debate sobre la economía ha continuado desde la bancada popular por boca de su secretario general, Teodoro García Egea, que se ha dirigido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El diputado ha denunciado que «los impuestos a la clase media y trabajadora son los que están sustentando el Gobierno más caro y más ineficiente de la historia» y ha criticado que «los españoles no pueden poner la calefacción pero Rufián va a poder ver El juego del calamar en catalán», en referencia a la cuota de lenguas cooficiales en plataformas audiovisuales que ERC sacó del Gobierno para apoyar los presupuestos.

En esta misma denuncia de la diferencia entre los mensajes del Gobierno y la situación real de los ciudadanos, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha traído a colación el caso de las limpiadoras de Castellón, cuya huelga fue paralizada por CCOO contra su voluntad, o las manifestaciones del sector del metal en Cádiz. Espinosa le ha preguntado a Calviño por cómo valora el incremento de la protesta social contra el Gobierno.

«El Ejecutivo alienta manifestaciones contra sí mismo y luego manda tanquetas para reprimirlas», ha dicho Espinosa en referencia a las protestas de Cádiz.

Reforma de la ‘ley mordaza’

La reforma impulsada por el Gobierno de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘ley mordaza’, ha sido otro de los puntos que ha centrado el debate. Las preguntas al respecto han ido dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha afirmado que el PP aprobó esta ley para «protegerse de las protestas».

La diputada del Partido Popular Ana Vázquez ha respondido al ministro acusándolo de fomentar «una ley de impunidad de delincuentes» y de querer «colocar al mismo nivel a los delincuentes que al resto de la sociedad española».

Por parte de Vox, su diputado Ignacio Gil Lázaro ha acusado a Marlaska de «desproteger» y «poner en riesgo» a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. «Da la sensación de que esta reforma tan necia oculta una intencionalidad política: la de facilitarse ustedes las cosas cuando pierdan el poder para intentar quemar las calles, que es lo que ha hecho siempre sistemáticamente la izquierda».

«Pierdan ustedes toda esperanza; cuando Vox gobierne, que será muy pronto, habrá ley y orden», ha rematado Gil Lázaro.

Artículos relacionados