jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Gibraltar, libre de coronavirus por primera vez en nueve meses

A partir de ahora no habrá restricciones en el número de personas que pueden reunirse

Gibraltar celebró este jueves su primer día sin casos de coronavirus entre sus residentes por primera vez en nueve meses. La última vez que el Peñón no reportó casos de coronavirus fue el pasado 22 de julio. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha comparecido en rueda de prensa junto a la ministra de Salud, Samantha Sacramento, para anunciar que la Roca está libre del virus y el levantamiento progresivo de las restricciones

«Mis queridos conciudadanos gibraltareños, hoy es un verdadero placer para mi poder anunciar, por fin, que no hay casos activos de Covid-19 entre la población residente de Gibraltar. Se trata de la primera vez que podemos realizar este anuncio desde el 22 de julio del año pasado», ha anunciado.

Picardo ha destacado que hay dos casos activos en personas no residentes, «que por supuesto se encuentran fuera de Gibraltar» y otros dos casos activos en visitantes «que han sido detectados entrando en Gibraltar como casos de covid y que se encuentran en estado de aislamiento«.

Ante esta situación, el ministro principal ha afirmado que Gibraltar «está libre de covid por primera vez desde hace nueve largos meses«. En las últimas semanas, las noticias positivas se han ido sucediendo. No hace ni un mes que el gobierno gibraltareño anunciaba que eran el primer territorio en vacunar a toda su población adulta contra el coronavirus.

Se relajan las restricciones

Ante esta situación, y teniendo en cuenta el elevado número de contagios en Europa, Picardo ha anunciado una relajación «gradual y prudente» de las restricciones.

Entre las medidas que se levantan están las restricciones sobre el número de personas que pueden reunirse en público, que se dejarán de aplicar el 16 de abril. Sin embargo, Picardo ha anunciado que es posible que los grandes eventos requieran una prueba covid negativa para los asistentes.

Además, a partir del próximo lunes, 12 de abril, tampoco habrá restricciones sobre el número de personas que pueden sentarse juntas a una mesa en un establecimiento de restauración.

Entre las novedades, también a partir del lunes, las personas que hayan sido totalmente vacunadas e identificadas como contactos con personas que hayan dado positivo, se considerarán contactos casuales y ya no tendrán que autoaislarse siempre que estén completamente vacunadas.

El uso de la mascarilla, que ya se había relajado en algunas zonas, se abandona casi por completo, y ya no se exigirá su uso en ningún lugar público exterior, aunque seguirán siendo obligatorias en tiendas y en el transporte público al ser sitios cerrados que pueden ser visitados por personas que no están vacunadas. «Es importante destacar que ya no será necesario que los clientes usen máscaras dentro de los restaurantes, gimnasios y otros espacios internos y tampoco será obligatorio que el personal que trabaja dentro de los establecimientos de restauración lleve una doble máscara. A partir del 1 de mayo, esperamos que cada miembro del personal de catering que haya recibido una doble dosis de vacunación pueda prescindir del uso de una mascarilla», ha indicado Picardo. Los trabajadores españoles en la Roca fueron los primeros en quitarse la mascarilla en la calle.

El uso de mascarillas en los colegios también continuará por ahora, pero si las cifras siguen igual, es probable que también se retiren en las próximas semanas, ha anunciado.

Relacionados

spot_img

Colaboradores