jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Gazprom confirma el fin de las fugas en los gasoductos, pero Suecia asegura que todavía sale gas del Nord Stream 2

La semana pasada se localizaron dos fugas en cada tubería, dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos han calificado de «sabotaje»

Gazprom, el gigante gasístico ruso, confirmó este lunes que la presión se ha estabilizado en las dos tuberías del gasoducto Nord Stream y en uno de los dos hilos del Nord Stream 2, y que las fugas se han detenido.

«La presión en la tubería A del gasoducto Nord Stream 2 y en los dos hilos del gasoducto Nord Stream se estabilizó tras la rotura, las fugas de gas cesaron», informó la compañía en su cuenta de Telegram, en su primera declaración sobre el estado de las instalaciones tras el incidente.

Gazprom trabaja ahora para reducir la presión del hilo B del gasoducto Nord Stream 2. Para ello la compañía extrae mediante bombeo el gas natural almacenado en la tubería, añadió.

La empresa explicó que «esto permitirá una revisión segura de la integridad del hilo B, además de reducir los riesgos ecológicos potenciales en caso de una posible fuga de gas».

«En caso de que se tome la decisión de iniciar el suministro por la tubería B de Nord Stream 2 tras la revisión de la integridad del sistema y la confirmación de esta posibilidad por parte de los órganos reguladores, el gas natural será bombeado de vuelta al gasoducto», concluyó Gazprom.

El portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, no descartó este lunes la posibilidad de restablecer el funcionamiento de los gasoductos, pero señaló que «no existe una comprensión» sobre cuándo podría suceder esto.

«Existe la comprensión de que hay que reconstruirlo, existe la comprensión de que en general se puede reconstruir cualquier cosa», dijo.

Según Peskov, «todavía es necesario investigar estas zonas y comprender que hay allá abajo, en el fondo (del mar), para comprender la magnitud del desastre».

Sin embargo, descartó la posibilidad de una cooperación internacional en tal sentido «tomando en cuenta la posición de histeria y antagonismo de Occidente en contra de nuestro país».

La víspera las autoridades danesas dieron por finalizadas las cuatro fugas en los gasoductos rusos Nord Stream, indicó la Dirección General de Energía de Dinamarca.

Desde el domingo pasado y hasta el martes se localizaron dos fugas en cada tubería (ambas fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de «sabotaje».

Suecia advierte de que todavía sale gas de fuga más pequeña en Nord Stream 2

La Guardia costera sueca informó este lunes de que todavía sale gas de la fuga más pequeña del Nord Stream 2, a pesar de que las autoridades danesas habían dado por finalizados los cuatro escapes en los dos gasoductos rusos.

«Las labores de vigilancia de las posiciones del escape en la zona económica exclusiva sueca, que tuvieron lugar sobre las 8 hora local (6.00 GMT) del lunes, constataron que la fuga mayor ya no es visible en superficie mientras la menor ha aumentado un poco», informó en un comunicado la Guardia costera.

Las autoridades danesas y suecas habían informado a principios de la semana pasada de dos fugas en el Nord Stream 1 y otra en el 2, pero la Guardia costera de Suecia comunicó días más tarde la existencia de otro escape menor en el segundo gasoducto ruso.

De acuerdo con sus últimas informaciones, esa fuga tiene ahora un diámetro de unos treinta metros.

«La Guardia costera no tiene en este momento ninguna explicación de por qué las fugas se han reducido más rápido en aguas danesas», consta en el comunicado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores