Nacional
Garzón intenta colgarse una medalla sobre el precio de la luz y las redes le paran los pies

Garzón intenta colgarse una medalla sobre el precio de la luz y las redes le paran los pies

El ministro de Consumo ha tratado de salir al paso de las críticas al Gobierno por la subida en la factura de la electricidad

Después de la subida de un 27% en el precio de la luz y de que la factura se incremente este miércoles por tercer día consecutivo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, trató este martes de salvar los muebles ante las críticas vertidas sobre el Gobierno.

Para ello, el ministro perteneciente al Partido Comunista publicó en su cuenta de Twitter un hilo de mensajes tratando de poner en contexto la subida de la electricidad que ha tenido lugar en las últimas dos semanas. En uno de esos mensajes, Garzón presumía de que «en los dos últimos años las reformas [del Gobierno presidido por Pedro Sánchez] han logrado reducir el precio del mercado de la energía en el mercado mayorista en torno al 40%».

Sin embargo, los usuarios de Twitter no han tardado en responder al ministro de Consumo. Varios mensajes hacían ver a Garzón que la bajada en el precio de mercado de la electricidad durante el periodo que el ministro mencionaba no se debe a la acción del Gobierno, sino a «la oferta y la demanda», a «los intereses de las eléctricas». Otro usuario señalaba que «el algoritmo de casación sigue siendo el mismo», así como los impuestos que se aplican en España, que están entre los más altos de Europa. Un tercer tuitero concluía: «No es culpa de las eléctricas cuando sube [el precio de la luz] ni del Gobierno cuando baja».

De la oposición al Gobierno

Pero el ministro de Consumo no solo parece pecar de inexacto, sino también de incoherente. Es lo que se desprende de otro tuit que Garzón publicó en 2017, en el que, ante una subida de la luz, afirmaba que «ningún gobierno decente debería tolerar» esas situaciones. Ahora, sin embargo, cuando está al frente de uno de los ministerios más relacionados con la regulación de la factura de la electricidad, Garzón descarga la responsabilidad sobre el mal diseño del mercado energético.

SUBIR