sábado, agosto 13, 2022

Galicia se ofrece a acoger a pacientes con COVID-19 de Portugal

La Junta de Galicia ha ofrecido al Gobierno de Portugal la posibilidad de acoger a pacientes con COVID-19 en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, según ha desvelado este viernes su presidente, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo ha concretado durante una visita al Instituto Ferial de Vigo, uno de los puntos de recogida de muestras en los cribados masivos que se realizan en Galicia, que está pendiente de que el país vecino concrete «qué tipo de ayuda necesita».

Portugal ha solicitado esta semana recibir ayuda internacional ante la situación extrema por la que atraviesa por la pandemia, que ha desbordado su sistema público sanitario.

Desde hace dos o tres días la Junta de Galicia estudia la posibilidad de ofertar camas y atención hospitalaria a pacientes derivados del norte de Portugal en Vigo, donde hay margen para ello.

Feijóo ha esgrimido que «desde el primer momento» Galicia se comprometió a que si Portugal «necesitaba ayuda» se intentaría «responder a esa solicitud», canalizándola, eso sí, a través del Gobierno.

Pero como quiera que al país vecino empezaba a llegar esa ayuda desde Alemania o Austria, contactó con el embajador de Portugal en España para trasladarle este ofrecimiento.

Aquél, ha continuado Feijóo, «agradeció» su llamada y «de inmediato» contactó con las autoridades sanitarias lusas, que quedaron con las de Galicia en concretar en cuestión de «horas, días», qué tipo de ayuda necesitan, y la respuesta de Galicia, ha garantizado, será «inmediata».

En todo caso, antes de que se haga oficial, la Junta informará al Gobierno y a la Embajada de Portugal, ha cerrado Feijóo.

Ayer, la Junta de Extremadura ya ofreció ayuda a Portugal, a través del Ministerio de Sanidad, ante la compleja situación sanitaria que atraviesa el país luso por la covid-19.

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel