viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Francia se pronunciará en enero sobre una demanda de extradición a Josu Ternera

El Supremo ya ha confirmado la entrega a España del exdirigente etarra por otros dos casos

El Tribunal de Apelación de París se pronunciará el próximo 6 de enero sobre una demanda de extradición española para juzgar al exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, «Josu Ternera»,  por su presunta implicación en el asesinato en 1980 de un directivo de Michelin en Vitoria.

La sala de instrucción del tribunal volvió a notificar este miércoles a Josu Ternera esa demanda de extradición, tras haber constatado en noviembre un defecto de forma en el dossier por unos errores de fechas. El veterano miembro de la banda terrorista rechazó de nuevo su entrega a España.

También le recordó que en caso de sentarse en el banquillo por la muerte a tiros de Luis Hergueta en la capital alavesa el 25 de junio de 1980 se expondría a una pena de hasta 30 años de cárcel. El resto de la audiencia se dedicó examinar la cuestión de si los hechos deben considerarse prescritos, como defiende la defensa, o no.

Su abogado Laurent Pasquet-Marinacce insistió en que la Audiencia Nacional de Madrid, pese a las demandas, no ha transmitido a la justicia francesa elementos que demuestren que hubo algún procedimiento «sustancial» sin el cual al cabo de 20 años un delito de asesinato tiene que considerarse prescrito.

Pasquet-Marinacce subrayó que solo si llegaran esos elementos se podría estimar si un procedimiento abierto por la Audiencia Nacional el 26 de septiembre de 1996 interrumpió ese periodo de 20 años porque fue seguido de investigaciones.

La Fiscalía de la sala de instrucción destacó la falta de elementos de peso en el dossier comunicado por las autoridades españolas para decantarse sobre esa cuestión y dejó en manos de los jueces la decisión sobre si dispone de elementos suficientes.

En caso de que el Tribunal de Apelación dé su visto bueno a la extradición de Urrutikoetxea por el atentado mortal contra Luis Hergueta, todavía podrá recurrir ante el Tribunal Supremo, lo que tardaría en resolverse entre varias semanas y meses.

El Supremo ya ha confirmado la entrega a España del exdirigente etarra por otros dos casos: el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 en la que hubo once muertos; y otro sumario sobre la financiación de ETA a través de las «herriko tabernas».

Pero esa entrega, en caso de llevarse a cabo, tardará. Antes tienen que cerrarse los dos asuntos que tiene pendientes con la justicia francesa Josu Ternera, que salió de la cárcel a finales de julio por razones de salud y se encuentra desde entonces bajo control judicial (con brazalete electrónico) en París.

Para el primero está programado un juicio en febrero de 2021, aunque existe la posibilidad de recurrir hasta el Supremo. Y para el segundo, que ha vuelto a la fase de instrucción, se han fijado unas fechas preliminares en junio.

Relacionados

spot_img

Colaboradores