miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Francia aumentará sus intercambios de gas y electricidad con España y Alemania para evitar cortes en el suministro

El llamado Consejo de Defensa francés «estudió de forma muy particular las relaciones con Alemania y España», dos países con los que tienen «importantes intercambios de gas y electricidad»

Francia aumentará sus intercambios de gas y electricidad con España y Alemania este invierno para trabajar de forma recíproca en la gestión energética y evitar cortes en el suministro.

Una reunión restringida del Gobierno francés dedicada a la energía estudió este viernes la situación energética de cara al próximo invierno, ante la hipótesis de un corte total de las exportaciones de gas natural de Rusia.

El llamado Consejo de Defensa «estudió de forma muy particular las relaciones con Alemania y España», dos países «con los que tenemos importantes intercambios de gas y electricidad», afirmó la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, en una rueda de prensa tras la reunión.

«Hemos concluido que esta solidaridad recíproca debe reforzarse desde este invierno con estos intercambios de gas y electricidad con Alemania y España», explicó, aunque no mencionó la cuestión del proyecto de gasoducto MidCat entre el territorio español y el francés.

La reunión del viernes no finalizó con decisiones concretas, salvo el repaso a la situación y los llamamientos a la sobriedad en el uso de la energía y a la solidaridad europea, que ha permitido a los países europeos llevar sus reservas de gas por encima de lo previsto.

Francia tiene sus reservas al 92%, con casi dos meses de adelanto a lo previsto, y los demás países europeos «también están muy avanzados», según la ministra, quien añadió que el grupo público EDF «se ha comprometido a arrancar todos los reactores nucleares para este invierno».

Francia tiene actualmente parados 32 de sus 56 reactores nucleares debido a paradas previstas para recarga de combustible y mantenimiento y también a problemas de corrosión en los circuitos de refrigeración de emergencia en varios de ellos.

El parque nuclear francés tiene una capacidad de producción equivalente al 70% del consumo eléctrico nacional.

Pannier-Runacher insistió repetidamente en la importancia de que los franceses, empresas y ciudadanos hagan el máximo por ahorrar energía para evitar la posibilidad de apagones en el futuro.

«Sobre la base de los primeros trabajos, confiamos en que la sobriedad permitirá evitar medidas restrictivas», afirmó la ministra, quien insistió en pedir «la movilización de todos».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores