martes, septiembre 28, 2021

(VÍDEO) Francia adopta la ley del certificado sanitario en medio de fuertes protestas

El polémico proyecto de ley ha sido finalmente aprobado con un par de modificaciones

Decenas de miles de personas volvieron este sábado a las calles de Francia para protestar contra la ampliación del certificado sanitario, que desde este domingo es obligatorio para acceder a buena parte de los lugares públicos una vez que el Parlamento lo ha aprobado.

En concreto, más de 160.000 personas, según cifras del ministerio del Interior, se manifestaron en las principales ciudades del país, si bien según los últimos sondeos el 76% de la población está a favor de la obligatoriedad de la vacunación para sanitarios y la extensión del certificado sanitario.

Carteles con «No al chantaje de vacunas» y «Libertad» podían leerse en las distintas marchas, donde la mayoría de los manifestantes desfilaban sin mascarillas y acusando al Gobierno de llevar a cabo una política dictatorial.

En París, la marcha fue convocada por Florian Philippot, antiguo número dos de Marine Le Pen en el Frente Nacional y hoy a la cabeza de su propio partido, Los Patriotas.

Modificaciones en el proyecto de ley

El tránsito del texto por las cámaras ha sido largo y finalmente el Senado hizo algunas modificaciones en el proyecto original. En este sentido, no será necesario presentar un certificado sanitario para acceder a centros comerciales ni para hacer una visita a hospitales.

Sí que se mantienen las grandes líneas del texto: será necesario contar con él certificado -bien de vacunación, de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses o un test negativo de las 48 horas anteriores- para poder entrar en cafés, restaurantes y transportes públicos de larga distancia a partir de principios de agosto, y a partir del 15 de septiembre la vacunación será obligatoria para el personal sanitario.

Pero los senadores han aligerado las sanciones en el caso del personal de sanidad: no habrá despido si al cabo de dos meses el profesional mantiene su negativa, como preveía el texto inicial.

En cambio, las multas serán más duras para los empresarios que no controlen el certificado de sus clientes, que podrían recibir una orden de cierre administrativo temporal, en lugar de una multa, y en caso de reincidir en tres ocasiones podrían ser multados con 9.000 euros y hasta un año de prisión.

Cuatro millones más de vacunados desde el anuncio de nuevas medidas

El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó este lunes que cuatro millones de personas más se han vacunado en Francia en las últimas dos semanas, desde que se anunció la implantación de un certificado de sanitario obligatorio para entrar en buena parte de los lugares públicos.

«Todos juntos venceremos al virus. ¡Seguimos!», escribió el dirigente en su cuenta de Twitter junto a una foto en la que señaló que 40 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna, el equivalente casi al 60 % de la población, y cuatro millones más en quince días.

Según las últimas cifras del domingo, más de 32,3 millones de personas tenían además la pauta completa de vacunación.

La aceleración de la campaña coincide con los anuncios que hizo hace quince días el mismo Macron sobre el certificado sanitario, en un momento en el que los datos de vacunas mostraban un estancamiento.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados