viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Fracasan las reuniones en Colombia: se convocan nuevas manifestaciones y Duque despliega la fuerza pública como respuesta

El CNP asegura que el Gobierno Nacional no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes

El Comité Nacional de Paro (CNP), conformado por sindicatos y centrales obreras, acusó el lunes al Gobierno colombiano de «no querer negociar» ni «brindar garantías» para las protestas sociales, que comenzaron el 28 de abril y han dejado hasta el momento más de 40 muertos.

Así lo aseguró en un comunicado el CNP tras una reunión con la que se busca instalar la mesa de negociaciones para superar la crisis que vive el país con el equipo del Gobierno del presidente Iván Duque, cuyo portavoz, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que se ha «avanzando en la garantía de la movilización pacífica».

«El Gobierno Nacional no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes. No reconoce los casos que han denunciado las organizaciones de derechos humanos», expresó el CNP, que convocó para el miércoles una nueva jornada de «paro nacional».

Las protestas en Colombia, que se iniciaron el pasado 28 de abril contra la ya retirada reforma fiscal del Gobierno, también exigen, entre otros temas, el cese de la brutalidad policial a la que organizaciones sociales como Temblores achacan 39 homicidios.

Igualmente claman por el retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones; el fortalecimiento de una masiva vacunación, y renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

Como facilitadores de la negociación están la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) con monseñor Héctor Fabio Henao; el jefe de la misión de verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, y la jefa en Colombia de la oficina de Alta Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero.

La respuesta de Duque ante la nueva jornada de «paro nacional» convocada por el CNP

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el lunes a la fuerza pública desplegar su «máxima capacidad operacional» para desbloquear las vías taponadas por los manifestantes durante los 20 días que llevan las protestas contra su Gobierno.

«Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los DD.HH. y su protección le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar», expresó Duque en una declaración.

Las protestas en Colombia también exigen, entre otros temas, el cese de la brutalidad policial, el retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones; el fortalecimiento de una masiva vacunación y renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

Relacionados

spot_img

Colaboradores