domingo, junio 13, 2021

(FOTOGALERÍA) Se cumplen 32 años de las históricas protestas en la plaza de Tiananmén contra el Partido Comunista Chino

Este jueves 4 de junio de 2021 se cumple el trigésimo segundo aniversario de las históricas protestas en la plaza de Tiananmén contra el Partido Comunista Chino.

En 1989, miles de manifestantes, liderados por estudiantes, trabajadores e intelectuales tomaron las calles para mostrar su indignación ante el alto nivel represivo y de corrupción del régimen.

Las protestas, que comenzaron en abril de 1989, concluyeron con una matanza en la misma plaza, el 4 de julio, después de que el Gobierno chino optara por suprimir las marchas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones.

El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y, en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del Ejército a la plaza de Tiananmén para disolver la protesta. Las estimaciones del número de civiles muertos varían entre 200 y 500, según diferentes fuentes.

Una de las imágenes más famosas de aquellas reivindicaciones fue la de un joven opositor enfrentándose a una fila de tanques. La instantánea fue galardonada con el World Press Photo de 1990.

Aquí algunas de las imágenes de aquella histórica movilización social:

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo