jueves, diciembre 9, 2021

(FOTOGALERÍA) Así fue el lanzamiento del misil balístico de Corea del Norte desde un submarino que preocupa a la comunidad internacional

Al cohete se le han añadido tecnologías como la de movilidad de flanco y la de esquivado vertical y planeo deslizante

Corea del Norte ha anunciado este miércoles a través de medios oficiales que lo que disparó la víspera a modo de prueba fue un misil balístico para submarino (SLBM).

El lunes, el ejército surcoreano detectó el lanzamiento de un SLBM de corto alcance de tipo desconocido hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) desde las cercanías de Sinpo, localidad donde el régimen tiene su centro de desarrollo de submarinos.

Aunque la agencia estatal KCNA mostró fotos del lanzamiento, se desconoce si el lanzamiento del martes lo realizó realmente el submarino de la clase Sinpo supuestamente usado en 2016 o si el SLBM fue disparado desde una plataforma sumergible, normalmente el paso previo para probar en fase inicial este tipo de proyectiles.

Imágenes del lanzamiento difundidas por la agencia estatal norcoreana KCNA.

El misil disparado es aparentemente uno mostrado la semana previa en una exhibición realizada en Pionyang cuyo nombre no ha sido aún mencionado en los medios estatales norcoreanos. El lanzamiento estuvo supervisado por Yu Jin, uno de los directores de departamento del partido único norcoreano, y no contó con la presencia del líder Kim Jong-un.

KCNA aseguró que el SLBM, «en el que se han añadido cantidad de tecnologías de control de guiado avanzadas como la de movilidad de flanco y la de esquivado vertical y planeo deslizante», contribuirá a «mejorar la capacidad operativa submarina» de las fuerzas navales norcoreanas.

El lanzamiento norcoreano, el quinto en algo menos de cinco meses, parece resaltar la intención del régimen de exhibir sus nuevas tecnologías militares de cara al posible reinicio del diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019.

La Casa Blanca volvió a insistir el martes en que está dispuesta a reunirse con Pionyang en cualquier momento y sin condiciones previas, una oferta que hasta ahora los norcoreanos han rechazado, posiblemente a la espera de que Washington realice una oferta inicial de mayor calado, en opinión de muchos expertos.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados