sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Florida veta libros de matemáticas de contenido racial y ‘socioemocional’: «Educaremos a nuestros niños, no los adoctrinaremos»

«Las matemáticas tienen que ver con obtener la respuesta correcta, no sobre los sentimientos o las ideologías», defiende el gobernador del estado

El Departamento de Educación de Florida ha rechazado 54 libros escolares de matemáticas por incluir contenidos relacionados con la llamada «teoría crítica de la raza» y el «aprendizaje socioemocional».

La geometría y el álgebra quedarán así indemnes en virtud de las decisiones del Ejecutivo floridano, encabezado por el gobernador republicano, Ron DeSantis, y que el viernes pasado anunció que el 41% de los 132 libros presentados para las escuelas de primero a duodécimo grado habían sido rechazados.

«Las matemáticas tienen que ver con obtener la respuesta correcta, no sobre los sentimientos o las ideologías», defendió el gobernador. «En Florida, educaremos a nuestros niños, no los adoctrinaremos».

Esta cifra del 41% supone un «récord», tal y como reconoció el propio Departamento de Educación de Florida, y buena parte de ellos, cuyos títulos no fueron divulgados, se debió a que «incorporan temas prohibidos o estrategias no solicitadas», incluida la teoría crítica de la raza.

Esta teoría, integrada en el fenómeno de la nueva izquierda, es un conjunto de nociones y conceptos que se alejan de la compresión tradicional de la desigualdad y del racismo en EE.UU. El Gobierno de Florida ya prohibió recientemente la enseñanza de la teoría crítica de la raza y otorga a los padres el derecho a demandar a las escuelas donde se imparta.

Por otra parte, el «aprendizaje socioemocional» (SEL, en inglés) busca desarrollar en el alumno «autoconciencia, autocontrol y habilidades interpersonales para el éxito escolar».

Esta decisión se conoció días después de que DeSantis promulgara la polémica ley popularmente conocida como ‘Don’t Say Gay’ («No digas gay»), que prohíbe a los maestros abordar la identidad de género y la orientación sexual en las aulas de entre el jardín de infancia y el tercer grado. A partir de ese grado de educación primaria ambas cuestiones serán abordadas de una forma «apropiada para la edad».

Fuente: El Liberal / EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores