martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Florida aprueba una ley que prohíbe hablar de sexualidad en los colegios hasta los 8 años

Los padres podrán demandar a los centros educativos si a sus hijos se les habla de estos temas antes de tercero de primaria

El gobernador de Florida (EE.UU.), el republicano Ron DeSantis, promulgó este lunes una ley, bautizada por sus críticos como ‘Don’t Say Gay’ («No digas gay»), que prohíbe hablar en las escuelas de sexualidad e identidad sexual hasta el tercer grado.

La ley oficialmente llamada «Derechos de los padres en la educación» impide básicamente que los maestros aborden la identidad de género y la orientación sexual en las clases con alumnos de jardín de infancia y primero y segundo grados, que tienen edades en torno a 6 o 7 años. A partir de tercer grado de educación primaria ambas cuestiones pueden ser abordadas de una forma «apropiada para la edad».

Según la ley promulgada este lunes, los padres podrán presentar demandas judiciales contra el distrito escolar y recibir una indemnización por daños y perjuicios si incumplen esta disposición.

El gobernador, que busca ser reelegido para cuatro años más en las elecciones del próximo noviembre y es visto como un posible candidato a la nominación republicana en las presidenciales de 2024, afirmó que seguirá firme en la defensa del derecho de los padres a decidir lo que quieren para sus hijos en materia educativa.

Esta ley viene a corregir algo que está pasando en EE.UU. y es que se ignora a los padres en decisiones escolares que tienen que ver con educación sexual e identidad de género, dijo DeSantis. «Es inapropiado para los niños de preescolar y de primero y segundo grados. Los padres no quieren que esto pase en nuestras escuelas», añadió el gobernador.

Reacciones en contra

Entre las primeras reacciones tras la firma de la ley está la de la compañía Disney, que es la empresa que tiene más empleados en Florida y una importante donante de fondos a políticos conservadores como DeSantis.

«Nunca debió se aprobada ni convertida en ley», dijo Disney en un comunicado en el que se declara «dedicada» a apoyar los derechos y la seguridad de sus empleados LGBTQ+ y a los esfuerzos de organizaciones que a nivel estatal y nacional luchan por lograr que esta ley sea frenada en el poder legislativo o en los tribunales.

Además, en la noche de este domingo, durante la ceremonia de entrega de los Óscar en Los Ángeles, el proyecto de ley fue objeto de broma por la actriz, escritora y comediante Wanda Sykes. «Vamos a tener una gran noche. Y para ustedes en Florida, vamos a tener una noche gay», bromeó Sykes, quien es abiertamente lesbiana.

Por su parte, el presidente Joe Biden condenó en su día la iniciativa legal promovida por DeSantis y este lunes lo hizo el presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz, quien subrayó que «hoy es un día triste» en este estado y acusó a DeSantis de ponerse de parte del odio, el acoso y la discriminación, además de colocar por encima del dolor de padres y alumnos los réditos políticos para su campaña.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores