jueves, diciembre 9, 2021

Fernando Aramburu, muy duro con el nuevo decreto educativo del Gobierno: «Fomenta el mínimo esfuerzo»

El autor de Patria asegura que la decisión del Ejecutivo «desmotiva» a los alumnos que «realmente tienen ganas»

El escritor Fernando Aramburu aseguró este martes, durante la presentación en Santiago de Compostela de su nueva novela, Los vencejos, que poder «pasar curso con una asignatura suspensa» le parece «antipedagógico» y que fomenta «el mínimo esfuerzo, la chapucilla y la picaresca».

«Para quien realmente tiene ganas, deseo de mejora, es muy desmotivador que lo pongan a la misma altura que el que no se ha esforzado», aseguró el escritor, en referencia a la última decisión adoptada por el Gobierno en materia educativa, al decidir suprimir los exámenes de recuperación en la ESO y ofrecer la oportunidad a los alumnos de promocionar al siguiente curso con asignaturas suspensas.

Según el escritor, la justificación de esta medida «no es del tipo pedagógico, sino simplemente administrativo», y considera que no va a generar que las generaciones futuras progresen.

A favor de la memoria y la filosofía

Aramburu reprochó a los principales grupos políticos de España su «falta de consenso» en materia de educación: «Me duele ver que llega un partido al poder y que cambia todo lo que ha hecho el anterior. Además en muchos casos son cambios del tipo administrativo, suprimir una asignatura o colocar una que estaba en un curso», ha criticado.

También señaló a los que subestiman el ejercicio de la memoria en la educación y dicen «bobadas» como que «la memoria no es conocimiento».

Asimismo, Aramburu cuestionó el hecho de que se ponga sobre la mesa la supresión de la filosofía en los currículos escolares. «Si realmente se sustituye la filosofía, ¿cómo se les enseña a los adolescentes a razonar? Se puede suprimir, pero, ¿qué se coloca a cambio?», se ha preguntado Aramburu, quien ha asegurado que en su país de residencia esas cosas «no se hacen» y que el consenso entre partidos «es más fácil y más rápido».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados