miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Fernández de la Vega renuncia a la presidencia del Consejo de Estado

La intención de María Fernández de la Vega es continuar en el Consejo de Estado como consejera permanente

María Teresa Fernández de la Vega Sanz, política, magistrada y primera mujer en la historia de España en presidir el Consejo de Estado, ha comunicado su renuncia a este cargo, que será confirmada en el Consejo de Ministros del 18 de octubre, según han informado fuentes del máximo órgano consultivo del Gobierno.

Fernández de la Vega se había comprometido a presidir el Consejo de Estado durante cuatro años y en julio pasado se cumplió ese periodo de tiempo (fue nombrada en 2018), en el que ha conseguido implementar la modernización del Consejo: digitalización, transparencia y paridad, según las mismas fuentes.

En ese sentido, las fuentes han indicado que la intención de Fernández de la Vega es continuar en el Consejo de Estado como consejera permanente, cargo que ocupa desde octubre de 2010 cuando fue nombrada por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernández de la Vega se responsabilizó entonces de la Sección Séptima, que se ocupa de Educación, Cultura, Sanidad y Política Social, y que acaba de quedar vacante con la renuncia de la consejera Victoria Camps.

Tras haber sido la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia del Gobierno, cargo en el que permaneció seis años, Fernández de la Vega volvió a hacer historia al ocupar la Presidencia del Consejo de Estado el 20 de junio de 2018 en sustitución de José Manuel Romay Beccaría.

En julio de 2021 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratificó su confianza en Fernández de la Vega como presidenta del Consejo de Estado frente a los rumores de que podría situar en ese cargo a Carmen Calvo.

El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno y una de las instituciones más antiguas, con más de cinco siglos de historia. Su función es dar su opinión fundada sobre el objeto de la consulta o proponer otra solución más adecuada.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores