viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Felipe VI, siete años reinando España

Durante sus discursos, el espíritu de unión y concordia basado en los valores de la Constitución de 1978 ha marcado muchas líneas de sus intervenciones

Este sábado se celebra el séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, después de la abdicación del Rey Juan Carlos I. El 19 de junio de 2014, Felipe VI juró su cargo. El 3 de octubre de 2017, el rey hacía un discurso dos días después de la actuación unilateral de la Generalidad y el Parlamento de Cataluña, incluido un referéndum ilegal. «Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática», dijo el rey.

Las calles de Madrid se engalanaban para acompañar a Felipe VI y a la Reina Letizia hasta el Palacio Real para celebrar la primera recepción del nuevo jefe de Estado. 

A partir de ese momento multitud de eventos importantes han marcado su reinado.Uno de ellos fue su primera viaje oficial, celebrado pocos días después a Roma, para visitar el Vaticano al Papa Francisco. Esta era la primera vez que los monarcas salían de nuestras fronteras como Reyes.

En 2019, durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, Felipe VI acompañaba a su hija con orgullo a su primer discurso público, texto que dio la vuelta al mundo.

En marzo de 2020, don Felipe anunció que renunciaba a la herencia económica que pudiera corresponderle de su padre, al que retiraba también la asignación de los Presupuestos generales del Estado (194.232 euros anuales) para capear el escándalo de las fundaciones opacas y la donación de 100 millones de dólares de Arabia Saudí que investigaba la Fiscalía Anticorrupción. En agosto, don Juan Carlos comunicó que abandonaba el país en el que había reinado durante casi cuatro décadas para no seguir perjudicando a su hijo y a la institución después de un goteo de informaciones sobre testaferros y cuentas en paraísos fiscales y de la declaración de Larsen ante un fiscal suizo asegurando que el rey emérito le había donado 65 millones de euros “por gratitud”.

El papel de la familia ha sido fundamental en estos siete años de reinado de Felipe VI, sobre todo marcados por el papel institucional de su hija, la Princesa Leonor, que ha ido en aumento a medida que la primogénita se ha ido haciendo mayor.

Relacionados

spot_img

Colaboradores