jueves, marzo 4, 2021

Felipe VI, en el aniversario del 23F: «La firmeza y autoridad del rey Juan Carlos I fueron determinantes para el triunfo de la democracia»

En el aniversario del 23F, el Rey ha destacado la «responsabilidad» y el «compromiso» de su padre con la Constitución

El Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados ha acogido este martes un acto institucional para conmemorar el 40º aniversario del fracaso del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. A la ceremonia han asistido las máximas autoridades del Estado, así como el líder de la oposición y los portavoces de los grupos de la Cámara Baja, a excepción de los de ERC, EH Bildu y PNV.

Lo más destacado del acto ha sido la intervención de Su Majestad el Rey Felipe VI, que ha destacado el papel de su padre, Juan Carlos I, durante la noche de la intentona golpista.

En referencia al asalto al Congreso encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero, el Rey Felipe ha señalado que «ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático, el rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución para que se tomaran todas las medias necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente».

Felipe VI ha destacado que la «firmeza y autoridad» de su padre «fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia».

La democracia, «un bien delicado»

Asimismo, el monarca ha animado a que los ciudadanos y las instituciones defiendan, protejan y preserven «nuestra convivencia en democracia y en libertad». En esta línea, Felipe VI ha señalado que los españoles «hemos aprendido que la democracia es un bien delicado» y que «somos conscientes de que su erosión pone en cuestión y, por tanto, en peligro los derechos y deberes de los ciudadanos».

Por ello, el Rey ha recordado que «la democracia debe saber afrontar siempre con espíritu constructivo los nuevos retos que la sociedad tiene ante sí». Todo ello destacando la «plena vigencia» de los valores y principios de la democracia y del «reencuentro entre los españoles» que supuso la Constitución del 78.

El monarca, por último, ha querido destacar la actitud de aquellos que contribuyeron a parar aquel «ataque de extraordinaria gravedad» contra nuestro sistema de derechos y libertades. Felipe VI ha atribuido este rechazo a las instituciones y al conjunto de la ciudadanía, pero ha querido destacar la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y su «ejemplo de coraje y lealtad a las instituciones del Estado y a nuestra Constitución».

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -