martes, agosto 16, 2022

El PP asume el éxito en Andalucía como la hoja de ruta hacia La Moncloa: «Moderación y centralidad, este es el buen camino»

Los distintos acentos en el seno del PP serán una de las claves de cara a preparar futuras citas con las urnas y de plantear la relación con Vox

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reúne este martes a la Junta Directiva Nacional, en la que participan todos los dirigentes territoriales, para analizar la mayoría absoluta lograda por Juanma Moreno en Andalucía y buscar fórmulas que permitan extender el éxito del PP andaluz a futuras citas electorales.

Los barones territoriales y el presidente electo de la Junta de Andalucía han comenzado su encuentro a las 11.30 en la sede nacional del partido, en la madrileña calle de Génova, donde están manteniendo una reunión en el que han intervenido tanto Feijóo como Moreno.

Este último ha hecho partícipe del éxito al conjunto del PP, pero sobre todo a Feijóo, y ha subrayado que la formación «está construyendo mayorías sociales» que lograrán acabar con el Gobierno «claramente desbordado» de Pedro Sánchez.

En su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP, Moreno ha defendido que el partido va «bien, por el buen camino», y ha expresado que ha sido «una victoria de todos», también de cada presidente autonómico, que representa «un modelo de gestión y de hacer las cosas bien».

Por su parte, el líder nacional ha destacado que Moreno «ha conseguido lo que nadie en el PP había conseguido antes en Andalucía» y que los ciudadanos de esta comunidad votaron «gestión, futuro, crecimiento y empleo».

Feijóo ha celebrado que en Andalucía triunfase «la moderación» y que el pueblo andaluz no escuchase a quienes «no tenían más proyecto que resucitar el doberman», en alusión a la izquierda, y tampoco al «chantaje de imponer los intereses de una minoría de políticos a una mayoría de ciudadanos», en alusión a Vox.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha descrito la mayoría absoluta en Andalucía como un «triunfo para España» y ha pedido a su partido ofrecer una alternativa «de mayorías» y «centrada» para llegar al Gobierno, sin caer, ha advertido, en un «triunfalismo injustificado».

El resultado de las andaluzas, donde los populares prácticamente doblan al PSOE y han dejado de depender de los votos de Vox, reafirma además la apuesta por la gestión, la moderación y el centro que Feijóo ha hecho desde que en abril sustituyó a Pablo Casado al frente del PP y que Moreno ha puesto en práctica en su campaña y en San Telmo.

Además, los comicios confirman a Moreno como el dirigente territorial con mayor poder en el seno del PP, una posición que ya empezó a ocupar a raíz de la crisis interna que abrió en canal a la formación, en cuyo desbloqueo jugó un rol relevante, y que ahora se confirma, pues atesora el mejor resultado en unos comicios junto al que Feijóo cosechó en las últimas elecciones gallegas.

Moreno ha superado el éxito de Isabel Díaz Ayuso en escaños (aunque esta obtuvo un resultado ligeramente superior en porcentaje de voto), que en la Comunidad de Madrid logró quedarse a cuatro escaños de la mayoría absoluta y gobernar en solitario, pero no logró librarse de Vox, como ahora sí ha conseguido el dirigente andaluz.

Los distintos acentos en el seno del PP, donde «cada maestrillo tiene su librillo», en palabras de Moreno, serán una de las claves de cara a preparar futuras citas con las urnas y de plantear la relación con Vox, un adversario con el que Alfonso Fernández Mañueco gestiona Castilla y León.

Los populares también se enfrentan al reto de completar su renovación orgánica en los congresos autonómicos pendientes, como los de Extremadura o el de La Rioja, necesarios para completar las listas electorales de cara las elecciones autonómicas y locales de la primavera de 2023.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados