jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Feijóo y Ortuzar constatan las «diferencias ideológicas y programáticas notables» entre el PP y el PNV tras reunirse

El encuentro forma parte de la ronda de contactos del líder de los populares con varias formaciones políticas tras tomar en abril las riendas de la oposición

Los presidentes del PP y el PNV, Alberto Núñez Feijóo y Andoni Ortuzar, respectivamente, se han reunido en la tarde de este miércoles en Madrid y, tras analizar la situación política y económica, han constatado sus «diferencias ideológicas y programáticas notables».

Ambos partidos han informado del encuentro, que ha transcurrido fuera de los focos y sin convocatoria a la prensa, enviando con posterioridad a la reunión el mismo mensaje a los medios, en el que destacan tanto las diferencias como el «respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de gobierno».

La cita estaba pendiente desde el pasado mes de julio, cuando ambos dirigentes mantuvieron una conversación informal en Ermua (Bizkaia), en el marco de los actos conmemorativos del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El PP subraya que este encuentro, que repite la liturgia sin instantáneas de los mantenidos con el líder de Vox, Santiago Abascal, y de la cena con la vicepresidenta y cabeza de Sumar, Yolanda Díaz, forma parte de la ronda de contactos de Feijóo con varias formaciones políticas tras tomar en abril las riendas del PP.

Con ellos, a izquierda y derecha, el líder del PP ha pretendido huir de la dinámica de bloques ideológicos enfrentados. Según han informado fuentes del PP, y ha señalado también el PNV, Ortuzar y Feijóo han compartido «reflexiones acerca del contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional».

La reunión entre Feijóo y Ortuzar se ha celebrado en un momento en el que el PP negocia con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial y en el que se ha especulado sobre la posibilidad de que los populares cedan un asiento a los nacionalistas vascos, un escenario que el PP no ha confirmado pero al que tampoco ha cerrado la puerta. Supone además la vuelta a una relación formal entre ambas formaciones, después de que el PNV posibilitase en 2018 la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores