miércoles, agosto 10, 2022

Feijoó tacha la dimisión del presidente del INE de «cese» y asegura que es una «pésima noticia» para la credibilidad de España

El líder de los populares ha acusado a Pedro Sánchez de hacer una «huida hacia delante», intentando controlar organismos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este martes que «el cese del director del INE», Juan Rodríguez Poo, es una «pésima noticia» para la credibilidad de España y algo inédito en los últimos 30 años, salvo en los cambios de Gobierno.

Rodríguez Poo presentó anoche su dimisión al Gobierno por motivos «personales», según pudo confirmar EFE, después de que Núñez Feijóo acusara al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de hacer una «huida hacia delante», intentando controlar organismos como Indra, el INE, o el Tribunal Constitucional.

Según un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación de anoche, la dimisión se circunscribe en un «refuerzo del sistema estadístico estatal con una reforma legal y un nuevo estatuto para el INE«.

Durante su intervención en el curso de verano de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Núñez Feijoo ha defendido que las estadísticas españolas «están bien hechas» y utilizan la metodología «adecuada», que concuerda con las del organismo comunitario Eurostar. Por ello, el cese de Rodríguez Poo es «un error que afecta a la credibilidad, fiabilidad y reputación del Reino de España».

Todos los organismos internacionales han rebajado las «optimistas» previsiones económicas del Gobierno, ha recordado Núñez Feijoo, que ha añadido que «no sirve de nada seguir haciendo previsiones infladas de crecimiento económico, del PIB o de empleo cuando cada mes hay que revisarlas a la baja».

Tampoco sirve de nada «negar los datos y cesar a los responsables de elaborarlos», ni «poner en entredicho nuestras instituciones», ha zanjado Núñez Feijóo.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel