lunes, diciembre 5, 2022
lunes, diciembre 5, 2022

Feijóo tacha de «populista» el plan fiscal del Gobierno y Díaz le pide que lo respalde

Díaz asegura que este plan es «clave» en un momento de «crisis» y asegura que el PP debería estar «a la altura de las circunstancias»

Un día después de ser presentado el acuerdo en materia tributaria entre los socios del Gobierno, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido al PP que esté «a la altura de las circunstancias» y lo respalde, mientras que el líder de este partido, Albert Núñez Feijóo, lo ve «un error» y un ejemplo de «populismo fiscal».

Este viernes Díaz, desde Vilagarcía de Arousa, ha defendido el acuerdo en política fiscal negociado entre ella y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque, ha dicho, es «clave» en un momento de «crisis», algo que le pide a Feijóo que entienda antes de estudiarlo «en profundidad» y apoyarlo para ser «útil» al país.

Pero el presidente del PP y expresidente de la Xunta de Galicia ha aprovechado su presencia en el Foro La Toja, en O Grove, para arremeter contra un acuerdo que estima «populista» por crear impuestos contra determinados sectores sociales y ser en su totalidad una reforma tributaria «confusa, improvisada e incompleta».

Una «enorme decepción», ha dicho Feijóo del plan fiscal con el que tributarán menos en el IRPF quienes no lleguen a 21.000 euros anuales de renta y más los que ganen más de 200.000 euros.

Una media de 400 euros se ahorrarán quienes no llegan a los 21.000 de ingresos, según ha cifrado Montero en una entrevista radiofónica este viernes.

Eso supone, ha añadido la ministra de Hacienda, «diez veces más» de ahorro para las rentas bajas que con una deflactación de la tarifa (ajuste de los tramos), que era la medida que el PP les proponía.

Feijóo no se ha quedado solo en La Toja en su ataque al plan fiscal, porque el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo han descalificado también.

«Estamos caminando, si no hemos llegado ya, a un modelo fiscal Frankenstein«, ha dicho Rajoy.

En su crítica, ha añadido: «Y me preocupa mucho que se quiera resucitar el viejo debate de ricos y pobres. Eso es populismo. Eso es Perón (…) Ponemos a Perón y a Robin Hood en el Gobierno y ya hemos cuadrado el círculo. Aquí algunos creen que gobernar es acabar con los ricos».

Por su parte, Moreno cree que el cambio en la política fiscal deriva de «una competición absurda» del PSOE con Podemos y supone una «contrarreforma» que crea inseguridad e incertidumbre a los contribuyentes.

A su juicio, el plan del Gobierno ataca la autonomía fiscal de los andaluces «en una especie de fraude de ley».

De hecho, el portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que adoptarán todas las medidas que estén en su mano para «contrarrestar» la «contrarreforma fiscal» estatal, al entender que únicamente busca «neutralizar» la bajada de la presión fiscal en Andalucía.

También ha anunciado recursos judiciales la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ve el plan fiscal del Gobierno como un «ataque» a las regiones gobernadas por el PP, además de señalar que el nuevo impuesto de solidaridad que incluye ese acuerdo fiscal es un «eufemismo» porque esconde un aumento impositivo.

En cambio, desde Cádiz, donde se celebra el Tax Global Meeting 2022, el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha explicado las «diferencias» entre las bajadas de impuestos de las comunidades gobernadas por el PP y la que ha propuesto el Gobierno.

Así, ha subrayado que unas bajan impuestos a los que más tienen, mientras el Gobierno ha preferido «focalizar» las reducciones en las rentas más bajas

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores