jueves, diciembre 1, 2022
jueves, diciembre 1, 2022

Feijóo pide una Conferencia de Presidentes esta semana para abordar el plan de ahorro

El líder de la oposición acusa a Sánchez de «improvisar» y de adoptar decisiones unilaterales sin contar con las autonomías

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió este domingo la convocatoria de una Conferencia de Presidentes esta semana para que las comunidades autónomas, que son las que han de aplicar el plan de ahorro energético, tengan «voz y voto en el conjunto de decisiones».

Después de que el Gobierno adelantase finalmente a este lunes la conferencia sectorial para analizar con los consejeros los detalles y despejar las dudas sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor, Feijóo exigió en sus declaraciones a la prensa «parar» la improvisación y organizar rápidamente esa conferencia.

La improvisación es sobre «algo que no es menor», dijo, y mostró su convicción de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sobrevuela los problemas de la mayoría de los españoles» con la adopción de medidas unilaterales «sin hablarlas con nadie», sobre todo cuando «ese nadie son las comunidades autónomas que tienen que aplicarlas».

«El presidente entre helicóptero y avión, avión y helicóptero, no se da cuenta de que lo lógico hubiese sido ya en primavera convocar a los presidentes autonómicos», ahondó Núñez Feijóo. Muy al contrario, ante un hecho «elemental y fundamental», que implica tomar medidas para un año y medio, «se improvisa». Y esa improvisación se «redondea» con otra, la de repensar y citar a los consejeros para «un tema de Estado».

Es por ello que ha pedido Feijóo hacer caso de su petición y que el Ejecutivo central dé ejemplo «derrochando menos» y «apretándose el cinturón».

Al igual que ha hecho ahora Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó el pasado sábado la improvisación con este asunto y exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que el encuentro fuese al menos con los consejeros autonómicos y, por tanto, de mayor nivel que el técnico, convocado inicialmente para el martes con representantes con rango de director general, por lo que no iba a acudir la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, sino el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores