miércoles, diciembre 7, 2022
miércoles, diciembre 7, 2022

Feijóo emplaza al PSOE a apoyar la investidura de Moreno «si tanto le molesta Vox»

El líder de los populares estaría valorando ofrecer a los socialistas un pacto para que en los próximos ciclos electorales gobierne la lista más votada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, retó este miércoles al PSOE a que aporte «una solución» al posible escenario poselectoral en el que los populares no saquen una «mayoría absolutísima» y tengan que abrirse a pactos. En concreto, el líder del PP ha emplazado a los socialistas a apoyar la investidura del candidato a la reelección, Juanma Moreno, «si le molesta tanto Vox».

Ante la pregunta de si el PP podría gobernar con Vox si dejase apartadas reclamaciones en asuntos como la violencia de género, el líder popular subrayó la “trazabilidad en política” del PP. “Sabemos en lo que estamos de acuerdo, en lo que no estamos de acuerdo y lo que defendemos”, ha dicho.

Además, Feijóo acusó al PSOE de ser el primer interesado en que Vox entre a formar parte del gobierno de la Junta. Sólo hay “dos grandes partidos con muchísimo interés” en que Vox esté en el ejecutivo regional, señaló Feijóo, el propio Vox y el PSOE. Por eso retó a este último partido a que “acredite” que de verdad le “molesta” el primero.

Feijóo, abierto a pactar con el PSOE

Este apoyo externo y puntual para la investidura que el líder gallego le pidió a los socialistas podría ser la primera pieza de un puzle mayor. Y es que, tal y como este jueves publica El Confidencial, Feijóo estaría valorando ofrecer al PSOE un pacto por el que se permita gobernar a la lista más votada en los próximos ciclos electorales (cabe recordar que en 2023 hay comicios municipales y autonómicos).

Así, este entendimiento -de cumplirse lo pronosticado en las encuestas- permitiría al PP gobernar en Andalucía, pero a priori beneficiaría al PSOE en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Aragón, donde los socialistas podrían reeditar sus actuales ejecutivos autonómicos.

Por otro lado, Feijóo también señaló este miércoles que, tras las elecciones andaluzas del 19J, el PP retomará las conversaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): “Espero y deseo que todos hayamos entendido el mensaje. Y el mensaje es que debemos profesionalizar más y los jueces deben tener más peso en la decisión de su de su órgano de Gobierno”, apuntó el líder del PP en referencia al toque de atención de Bruselas a España.

Censura a Adriana Lastra

Volviendo al terreno andaluz, Feijóo también denunció este miércoles las palabras de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en las que amenazó con volver a salir a la calle, como ya hiciera en diciembre de 2018 y enero de 2019, si la izquierda no gana las elecciones.

“Hay gente como Adriana Lastra diciendo que en el caso de que gane el PP vamos a salir a las calles como en 2018. Esos tics del PSOE dan miedo. Meterle miedo a la gente en el aniversario de las primeras elecciones necesita un desmentido de forma categórica del PSOE. Primero por su historia y segundo por ser uno de los partidos que están gobernando en España”, ha añadido.

Relacionados

spot_img

Colaboradores