sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Feijóo, dispuesto a negociar con Sánchez si incluye propuestas del PP y a no cerrar las puertas a Vox

El nuevo líder de los populares señala que mantendrá respeto a cualquier partido porque no se va a puntar a la «descalificación, la tensión y el insulto»

El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha argumentado este martes que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere el apoyo del PP al plan para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania debe estar dispuesto a incluir sus propuestas porque lo contrario es decirles «esto es sí o sí».

En una entrevista con Onda Cero, el presidente de los populares ha señalado que la prioridad del PP en la reunión convocada por Sánchez el próximo jueves es la situación económica y la posición española sobre el Sáhara y sobre el conflicto en Ucrania y no la renovación del Consejo General del Poder Judicial, aunque hablará con Sánchez si éste lo plantea.

Preguntado sobre si el Gobierno se forra, como él afirmó, con el incremento de la inflación, Feijóo ha matizado que esa es una expresión «más o menos coloquial» y no un descalificativo», y ha sostenido que sí ha aumentado la recaudación, un extra que el PP pide devolver a los ciudadanos en forma de rebaja fiscal.

«Tenemos una inflación del 10%, ¿vamos a disminuir o no los impuestos dado que todo es un 10% más caro?, esa es la pregunta que el Gobierno no ha respondido«, ha afirmado Feijóo, que ha recalcado que no comparte la «política económica del Gobierno porque no funciona».

Sobre el CGPJ, ha señalado que el criterio de su antecesor, Pablo Casado, que pedía una reforma para que la mayoría de los vocales fuesen elegidos directamente por los jueces, es «aceptado comunmente» y «tiene cierta validación de la UE«, al tiempo que ha afeado el cambio legal para impedir nombramientos cuando este órgano esté en funciones, que considera un bloqueo y una injerencia.

Además, ve difícil posicionarse respecto a la postura de España sobre el Sahara Occidental, que, afirma, desconoce, cuando tras cuarenta años de pasos «medidos, pausados y consensuados» la nueva posición se conoce por un comunicado marroquí y además la ha marcado «exclusivamente una persona, sin comentárselo al Consejo de Ministros ni a ningún partido de la oposición».

Como nuevo líder de la oposición, Feijóo ha afirmado que no descarta ser senador por designación autonómica y ha confirmado que presentará su renuncia como presidente de la Xunta en «las próximas semanas» y en mayo «todo el mundo estará en sus puestos».

Además, ha confirmado que ofreció a Casado permanecer en política activa, aunque su antecesor lo descarta, pero Feijóo mantiene la puerta abierta por si dentro de un tiempo se siente otra vez «motivado». «Mientras yo sea presidente del partido tendrá un hueco en el PP».

Rechazan mirar «de reojo» a otras formaciones

Por su parte, Feijóo ha afirmado que el europeísmo y el autonomismo del PP son cuestiones que les «separan mucho» de Vox, al tiempo que ha instado a esta formación a cumplir el acuerdo firmado en Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco sigue pendiente de la fecha de su investidura.

«Un partido autonomista y otro que no lo es, son concepciones muy distintas; si lo que pretenden son descalificaciones del presidente del PP a otro partido político voy a intentar no caer en ese error«, ha afirmado.

Preguntado sobre si quiere evitar fotos con el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado que el PP no mirará «de reojo» a otras formaciones porque aspira a lograr mayorías y, pese a que haya gente que cree que es por eso un «iluso», no va a insistir y persistir en «errores políticos de la última década en España», al tiempo que ha defendido a los «grandes partidos que han hecho la transición española» y saben gestionar.

«A mí la política bisagrista o la política táctica de ver cuántos diputados voy a sumar y entonces no dejaré gobernar al que gana no me interesa«, ha recalcado, mientras ha expresado respeto a todos los dirigentes incluido a Abascal y a sus votantes, muchos procedentes del PP, de los que ha dicho, no quiere una foto, si no su voto y se los va a pedir.

Dice Feijóo que mantendrá respeto a cualquier partido aunque estén en las antípodas, como ERC o Bildu, porque no se va a puntar a la «descalificación, la tensión y el insulto».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores