sábado, marzo 2, 2024
sábado, marzo 2, 2024

Feijóo cree que Sánchez vuelve a «rectificar»: le pide romper con sus alianzas y cesar a los ministros que no están a la altura

Al juicio del líder del PP, España «no puede seguir un año más a merced de las urgencias demoscópicas» del Gobierno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rompa sus alianzas con sus actuales socios y busque el apoyo de su partido para acabar la legislatura ante un momento «crítico».

Feijóo ha aclarado que esta oferta no implica que el PP sea un socio parlamentario permanente durante su intervención en el Senado, donde el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición han protagonizado un cara a cara en la comparecencia de Sánchez para abordar la crisis energética.

«Usted gobierna como gobierna y con quien quiere. España no merece un Gobierno volátil, sobredimensionado, que pide sacrificios pero no hace ninguno o un Gobierno sometido. Señor Sánchez, rompa con sus alianzas, cese a los ministros que usted no ha nombrado, cese también a los ministros que no están a la altura del momento crítico«, ha reclamado el presidente del PP.

Ha asegurado Feijóo que nadie en España cree que sea «más constructivo Bildu que el PP», que sea «más fácil una mesa de diálogo con ERC que con el PP» o que «vaya a proponer más ocurrencias el PP que Podemos». Y se ha comprometido a ser «siempre» «aliado» del país y a estar dispuesto a «desgastarse», al contrario que Sánchez.

Según el líder del PP, «en vez de crear un comité de crisis en Moncloa», Sánchez ha puesto a un funcionar un «comité de campaña». A su juicio, España «no puede seguir un año más a merced de las urgencias demoscópicas» del Gobierno. Además, ha pedido al Ejecutivo que se atreva a «hablar con los ciudadanos sin un casting previo como el que hizo ayer en la Moncloa».

Feijóo ha enmendado las medidas adoptadas por Sánchez ante la inflación o la crisis energética, ha alertado sobre el desempleo y ha desgranado nuevas medidas de su propuesta energética, como premiar el ahorro energético en los hogares, en vez de imponer «racionamientos».

Además de criticar el «no es no» de Sánchez a sus ofertas de pactos, el líder del PP ha celebrado que el Gobierno haya «rectificado» y haya incluido a las empresas de cogeneración en la excepción ibérica. Los populares se atribuyen la autoría de esta medida, que pidieron el pasado fin de semana, mientras que el Gobierno sostiene que el viernes lo acordó ya con el sector.

El líder del PP ha apuntado además que el Gobierno ha copiado al PP la reducción del IVA del gas pese a haberlas rechazado previamente y se ha preguntado si el «volantazo» es «fruto de la improvisación, la falta de rumbo o las encuestas».

Feijóo ha criticado además como «demagógico» que con un precio de la luz más alto que con Mariano Rajoy no se hable ya de pobreza energética y ha propuesto emplear el término «miseria energética». Ha negado además que las medidas que prepara la Unión Europea para intervenir el mercado eléctrico o poner impuestos a las eléctricas sean como las formuló Sánchez.

El líder del PP ha acusado al Gobierno de contestar o a la inflación o a la pérdida de empleo diciendo que él es «Fraga» o que es «catastrofista» e «ignorante» y ha advertido: «La mayoría de las familias españolas han agotado la nómina de septiembre la primera semana del mes (…) Ahora tiemblan ante cualquier imprevisto», ha recalcado Feijóo.

Afirmar que le han puesto las empresas al frente del PP, «un insulto»

Feijóo ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo de optar por una estrategia de «descalificación» y «crispación» frente a su partido y de protagonizar una intervención que «no es propia de un presidente».

«Para hacer oposición solo tiene que esperar a las próximas elecciones», le ha dicho Feijóo a Sánchez en su réplica en la Cámara Alta.

El líder del PP ha negado que al comparar a Sánchez con el protagonista de «El otoño del patriarca», de Gabriel García Márquez, lo tachase de dictador, porque Sánchez es «un presidente democrático que ganó unas elecciones, aunque fuese diciendo que no gobernaría nunca con Podemos ni pactaría con Bildu».

«Además, un dictador es una persona que manda sobre todo un pueblo: es evidente que usted no lo es porque usted no manda ni siquiera en su Gobierno. ¿Cómo es posible, señoría, que crea que yo le insulto?», ha agregado.

Para Feijóo, Sánchez es «un mal presidente en sus últimos momentos» y no es un «insulto», sino una crónica».

Y ha respondido a sus críticas. Así, ha dicho que ve «lamentable» que el presidente diga «de los jueces que se dejan presionar» y un «insulto a la democracia y a los simpatizantes del PP» que afirme que al líder de los populares le han puesto las empresas.

También ha rechazado que Sánchez hable de «poderes oscuros que conspiran en su contra», «igual que los medios», y ha apuntado: «Es cierto que hay muchas personas poderosas que quieren cambiar el Gobierno de España: los más poderosos son los españoles, que, cuando tengan ocasión, votarán libremente por cambiar el Gobierno».

Ante las acusaciones de insolvencia y mala fe, ha ironizado con la experiencia del Gobierno, al sostener que leer los currículos de algunos ministros le ha llevado «algunos segundos».

«Un poco de humildad», ha pedido Feijóo, que ha aludido al déficit tarifario de Zapatero. Además, ha defendido que Galicia es la autonomía que menos deuda ha sumado y ha recalcado que es «falso» que el PP se oponga a todo, pues ha apoyado el 52 % de los decretos y se ha abstenido un 22 %.

Feijóo ha matizado además que no es que quiera nucleares, sino que pide prolongar la vida útil de las centrales y ha emplazado a Sánchez a discutir el plan energético que el PP enviará a Moncloa: «Si rectifica, nos tendrá a su lado».

En su respuesta, Sánchez ha recordado que Feijóo le ha acusado de gobernar de forma «autista» y «déspota» y de encabezar un Ejecutivo «débil», «sectario», respondiendo «a cada mano tendida con un guantazo» e implementando una «política populista de votos por cheques», entre otros ejemplos.

«Éste es el señor Feijóo, el señor que no insulta al presidente», ha ironizado Sánchez.

Además, ha señalado que Feijóo tiene una «enorme virtud que ya empieza a ser conocida»: la de mentir «sin despeinarse» y la de «insultar y quejarse de que le insultan», cuando en su caso asegura que él nunca ha insultado al líder del PP.

«Si un asesor, señoría, me pone en mi discurso que para criticar utilizara el título de una obra de Gabriel García Márquez que evoca a dictadores sangrientos de América Latina, hubiera tachado esa referencia», ha añadido.

Por otro lado, Sánchez ha reprochado a Feijóo que no haya dedicado «un solo segundo» a la emergencia climática y lo ha acusado de no tener «un plan ni nada que se le parezca», sino que «va soltando medidas según vaya siendo la coyuntura».

Ha argumentado Sánchez que hay medidas propuestas por el PP que el Gobierno lleva «meses implementando», como la bajada de impuestos, y otras que «no van a servir de nada y son contraproducentes», como el uso de la energía nuclear, ya que cree que la respuesta a la crisis energética «no puede ser retroceder».

Y ha pedido que Feijóo vote a favor de aquellas medidas que «dicen compartir», como la bajada del IVA del gas del 21 al 5 %. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores