sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

Feijóo acusa a Sánchez de ser una «amenaza» para la Constitución y el presidente reprocha al PP que «no cumpla» la carta magna

El bloqueo en la renovación del CGPJ ha sido motivo para que Gobierno y populares se afeen mutuamente falta de fidelidad a la Constitución

Ni en el día de la Constitución han enterrado el hacha de guerra el Gobierno y el principal partido de la oposición. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a los votantes del PSOE para dejar atrás la «amenaza» que a su juicio vive ahora la Constitución al recaer la gobernabilidad de España en las alianzas del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el independentismo.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al acto del 44º aniversario de la carta magna, Feijóo ha asegurado que el actual PSOE se ha «sometido» a los partidos que «se quieren ir de España» y que no acataron la Constitución, pero confía en que no hagan lo mismo los votantes socialistas, ante pactos contrarios a su «núcleo programático».

Como «amenaza» contra la Constitución el jefe de la oposición ha aludido a decisiones que «bordean» la carta magna, al hecho de que partidos independentistas y «anticonstitucionalistas» marquen la agenda al Gobierno, o la reforma del Código Penal «a la carta de los condenados».

El Poder Judicial, caballo de batalla

Además, el líder del PP ha atribuido el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la incompatibilidad entre abogar por la despolitización de la justicia y al tiempo dejar sin efecto las sentencias del Tribunal Supremo, algo que el PP rechaza. Feijóo ha acusado al Gobierno de tener «intervenido» el CGPJ al haber limitado sus competencias una vez que su mandato ha caducado y devolver solo la de nombrar magistrados al Tribunal Constitucional.

Precisamente en este punto ha sido por donde ha contraatacado el presidente del Gobierno. Sánchez ha hecho este martes un llamamiento a la responsabilidad del Partido Popular para que cumpla con la Constitución y deje de bloquear el Poder Judicial, porque cree que mientras no lo haga, no puede dar lecciones de constitucionalismo.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que honrar la Constitución implica cumplir con todos sus artículos todos los días del año, pero ha lamentado que haya una oposición «conservadora y ultraconservadora» que está situada fuera de ella y no cumple con sus compromisos y obligaciones constitucionales.

«Por eso hago un llamamiento más a la responsabilidad de los partidos conservadores de la Constitución para que cumplan con sus obligaciones constitucionales, porque mientras no lo hagan, no van a poder dar ninguna lección de constitucionalismo», ha asegurado Sánchez.

Relacionados

spot_img

Colaboradores