jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

Feijóo aclara la postura del PP sobre el aborto: un derecho «que tiene una mujer de acuerdo con la ley» y no fundamental

El líder del PP considera que «fuera de esa ley no puede producirse» y respalda la ley de plazos, hablando de un «derecho» que se debe «regular»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este miércoles su respaldo a la ley de plazos y ha defendido que el aborto es «exclusivamente el derecho que tiene una mujer de acuerdo con la ley de su país y fuera de esa ley no puede producirse». No lo considera un derecho fundamental.

El líder del PP ha mantenido de esta manera la posición que fijó la pasada semana, tras conocerse el fallo que avala la constitucionalidad del la normativa vigente, a pesar de que el apoyo a la ley que su partido recurrió al Tribunal Constitucional (TC) le ha granjeado críticas fuera y dentro de su partido. Feijóo ha atendido a los periodistas tras visitar la Fundación Ronald McDonald, que aloja a familias de niños que reciben tratamiento en el hospital Niño Jesús de Madrid, y ha afirmado que, dentro de los requisitos que fija la ley, el aborto es un «derecho» de la mujer que se debe «regular».

Se ha apartado así de la última postura fijada por el partido en una ponencia, la de 2017, que sostenía que «el aborto no debe entenderse como un derecho sino como un fracaso de la sociedad», a la que el portavoz de campaña, Borja Sémper, se acogió el pasado lunes. Feijóo defiende además que trece años después, y tras mantenerla tanto los gobiernos del PSOE como el de Mariano Rajoy, la ley de plazos que permite interrumpir voluntariamente el embarazo hasta la semana catorce es la que marca el «consenso» en un debate en el que influyen cuestiones éticas, morales, religiosas y de conciencia.

El PP sí se opone a algunos aspectos de la normativa como el aborto de menores sin permiso paternal, la eliminación del periodo de reflexión de tres días o la nueva regulación de la objeción de conciencia de los médicos. Feijóo ha acusado tanto al PSOE, con el Gobierno «roto» e inmerso en la crisis de la ley del solo sí es sí, como a Vox, que ha registrado una proposición no de ley para derogar la actual ley, de intentar «politizar» una cuestión en la que el PP pretende «lo contrario».

Argumenta el líder del PP que es «compatible» regular la interrupción voluntaria del embarazo sin coaccionar a las mujeres que quieran abortar dentro de la ley y apoyar con políticas públicas a todas las mujeres que deseen ser madres. Feijóo actualiza así la postura del partido respecto al aborto, aunque es sabedor de que este paso no gusta a todos en su partido y de que la formación tiene pendiente un debate ideológico al respecto que, tras dos congresos centrados en la elección de un líder, se pospondrá, según fuentes del PP, a después de las elecciones.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores