jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Famosos, PCR falsificadas y criptomonedas: la red que ha desarticulado la Policía Nacional

La trama proporcionaba pruebas PCR o un «pase de salud» a personas que no estuvieran vacunadas

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Barcelona a los siete integrantes de una red que falsificaba pasaportes covid y PCR a famosos y delincuentes, con 1.600 personas investigadas por recurrir a sus servicios, entre las que estaría el cantante Omar Montes, según han informado fuentes de la investigación.

Además de Montes, uno de los artistas más escuchados de España, según la plataforma Spotify, figuran como clientes de esta organización condenados por hechos delictivos que habrían pagado entre 200 y 1.000 euros por estos documentos, como A.M.C., conocida como la «reina de la coca» en España, que llegó a vender en un año 100 kilos de esta droga y ha sido detenida varias veces, la última en 2014.

Con esta operación, la Policía Nacional ha desarticulado la rama española de la organización, que también proporcionaba pasaportes covid falsos en diferentes países de la Unión Europea. La investigación sobre esta red comenzó a principios de enero cuando los agentes detectaron anuncios que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes covid falsificados en grupos de una aplicación de mensajería instantánea.

Integrantes de grupos criminales o intermediarios de estos se introdujeron en estos grupos para garantizar un «pase de salud» a personas que no estuvieran vacunadas.

Pago en criptomonedas

En España, han sido detenidas siete personas -seis en Madrid y una en la provincia de Barcelona- y los agentes han constatado hasta el momento la inscripción fraudulenta de unas 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación, solo en la Comunidad de Madrid.

El pago que exigía la red a cambio de las certificaciones fraudulentas era de 50 euros en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1.000 euros a cambio de expedir pasaportes covid en los que constaran dos o tres dosis de vacunación.

En la mayoría de los casos, los integrantes de la organización exigían el pago en criptomonedas, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores