jueves, diciembre 9, 2021

Facebook niega un ataque y desmiente las acusaciones sobre anteponer sus beneficios a la seguridad de los usuarios

Una exempleada de la compañía testificó «que Facebook oculta información al público y a los Gobiernos» ante un subcomité del Senado de EE.UU.

Facebook descartó que el «apagón» mundial de sus servicios durante seis horas el lunes fuese provocado por un ataque informático y lo achacó a un error técnico causado por la propia compañía.

En una entrada en el blog corporativo, el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, aseguró que la caída de los servicios «no fue causada por actividad maliciosa, sino por un error causado por nosotros mismos«.

La caída de Facebook y las plataformas de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) empezó sobre las 17.30 de la tarde del lunes (hora española) y dejó sin servicio a millones de internautas en todo el planeta, que acudieron a portales especializados como Downdetector para denunciar la situación.

Horas más tarde, el propio consejero delegado y cofundador de la red social, Mark Zuckerberg, pidió disculpas públicamente.

La caída duró más a causa de una mayor seguridad del sistema

Según la firma de Menlo Park (California, EE.UU.), los esfuerzos que la propia empresa ha venido realizando durante los últimos años para restringir el acceso a los sistemas y protegerla así ante posibles atacantes externos fueron una de las causas que ralentizaron el tiempo de respuesta para solucionar la caída.

«Creo que si el precio a pagar por una mayor seguridad del sistema en el día a día es una recuperación más lenta de los servicios, merece la pena», apuntó Janardhan en el blog.

Facebook niega anteponer los beneficios a la seguridad

Este mismo martes, justo un día después del apagón de los servicios, una exempleada de la compañía testificó ante un subcomité del Senado de EE.UU. después de las filtraciones que ella misma hizo en los últimos días al diario The Wall Street Journal y tras revelar su identidad en una entrevista emitida el domingo con el programa 60 Minutos del canal CBS.

Frances Haugen dijo ante los senadores que Facebook antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.

El máximo responsable de Facebook ha negado estas acusaciones: «En el centro de estas acusaciones se halla la idea de que priorizamos los beneficios a la seguridad y el bienestar. Eso es simplemente falso», escribió Zuckerberg en su cuenta en la red social, en un largo mensaje en que defendió a la empresa ante las múltiples críticas que está recibiendo estos días.

También añadió que «muchas de las acusaciones no tienen sentido» y que no reconoce «la falsa imagen de la compañía que se está pintando».

«Nosotros ganamos dinero con la publicidad y lo que los anunciantes nos dicen constantemente que es que no quieren que sus anuncios aparezcan junto a contenidos dañinos o que generen enfado», apuntó.

Por su parte, la exempleada hizo un retrato despiadado de la empresa, porque durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de una «verdad devastadora»: Facebook oculta información al público y a los Gobiernos.

«Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas», dijo.

Haugen, que previamente filtró documentos internos de la compañía al diario The Wall Street Journal, aseguró que Facebook oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.

Fuente: EFE

Artículos relacionados